ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Asociación de Periodistas de Cochabamba rechaza amenazas contra ATB

Asociación de Periodistas de Cochabamba rechaza amenazas contra ATB

Cochabamba, 27 jun 2019 (ATB Digital).- La Asociación de Periodistas de Cochabamba (APC) emitió un comunicado donde rechaza las amenazas que recibieron los periodistas de la red ATB, filial Cochabamba, tras la difusión de notas periodísticas que involucran al jefe nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Maximiliano Dávila.  

El comunicado dice lo siguiente:

La Asociación de Periodistas de Cochabamba (APC) rechaza las amenazas a los periodistas de la red ATB, a quienes el jefe nacional de la FELCN, Cnl. Maximiliano Dávila, amedrenta para intentar acallarlos.

Los periodistas de la Red ATB han denunciado que el jefe policial, en una conferencia de prensa convocada para informar sobre operativos antidroga, arremetió contra ATB, acusando a la red televisiva de un presunto interés, al supuestamente intentar desvirtuar investigaciones contra el dueño del periódico La Voz, Wilson Sahonero.

En días pasados, ATB, en su segmento Expediente Judicial, hizo pública una demanda penal presentada por Wilson Sahonero por los presuntos delitos de Extorsión y Consorcio de Jueces, Fiscales, Abogados y Policías contra diez personas, entre las que se encuentra el coronel Maximiliano Dávila.

Ante estos hechos, la APC expresa que están en plena vigencia los mandatos constitucionales que garantizan los derechos fundamentales y humanos a la libre expresión y a la información y comunicación que son esenciales para la democracia.

 Adicionalmente, cabe señalar que el artículo 28 de la Ley de Imprenta ordena que los funcionarios públicos que se consideren atacados por la prensa en condición de tales sólo podrán plantear su queja o denuncia ante un Tribunal o Jurado de Imprenta. Esos funcionarios también pueden recurrir al Tribunal Nacional de Ética Periodística. No se puede procesar a un periodista en la vía penal, sino ante un Tribunal de Imprenta, a menos que se busque acallarlo o atentar contra la libertad de expresión.

Mediante el Bloque de Constitucionalidad, la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión, que son vinculantes para el Estado boliviano, se señala que la destrucción de instalaciones de medios informativos, la asfixia financiera y las amenazas contra los periodistas están prohibidas y vulneran la libertad de expresión y el acceso a la información.

La APC llama al Ministro de Gobierno, al Defensor del Pueblo y al Tribunal Superior Disciplinario de la Policía Nacional a garantizar la libertad de prensa y el trabajo de los periodistas deja establecido que estará atenta a evitar nuevas vulneraciones a los derechos fundamentales y humanos de esos periodistas en Cochabamba.

Asociación de Periodistas de Cochabamba

Cochabamba, 27 de junio de 2019

Noticias relacionadas

FELCN incauta más de 312 Kg de cocaína en Cochabamba

Cristal Vergara Capo

Juez ordena traslado de ex policía a Santa Cruz para audiencia en caso Montenegro

COB pide disculpas por agresiones de algunos marchistas contra periodistas