Primera División de Bolivia - Sáb, 4/2, 15:00  Libertad  &nbsp0   vs  3    Vaca Díez &nbsp&nbsp|&nbsp  Sáb, 4/2, 17:30  The Strongest  vs  Universitario de Vinto    |    Sáb, 4/2, 20:00  Oriente Petrolero  vs   Nacional Potosí
ATB Digital
Política

El MAS prepara solicitud a la Fiscalía para que investigue a Mesa por el caso Odebrecht – Lava Jato

Carlos Mesa pide a la OEA aplicar la Carta Democrática contra a repostulación de Evo

La Paz, 13 nov 2018 (La Razón).- Con más de dos tercios en la Asamblea, el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) se dispone a aprobar este miércoles el informe de la Comisión Mixta Especial que investigó el caso de corrupción Odebrecht – Lava Jato para que la Fiscalía active un proceso de investigación en contra del expresidente Carlos Mesa, uno de los ocho exfuncionarios identificados como sospechosos.

El informe se mantiene en reserva, pero la presidenta de la comisión, la oficialista Susana Rivero, anticipó a la prensa cuatro nombres, entre ellos Mesa, de personas que presuntamente tienen algo que ver con los sobornos que pagaron firmas brasileñas para la construcción, en dos tramos, de la carretera Roboré-Arroyo Concepción, en Santa Cruz.

Movimientos bancarios irregulares, viajes a Perú que coinciden con la estadía de los ejecutivos de la constructoras, decretos supremos vinculados con las obras y dos tomos de “cables” de la Cancillería de Brasil y otros documentos están entre las pruebas del ampuloso legajo.

El diputado oficialista Víctor Borda anticipó que la Comisión no tiene facultad para sancionar y, por el contrario, “pedirá que se remita al Ministerio Público para iniciar un proceso penal”.

“Ahí será que presentará sus pruebas de descargo que deslinden su grado de responsabilidad, No es tarde, que (Mesa) revise el procedimiento”.

Mesa envió este martes una carta al vicepresidente y presidente Nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Álvaro García, para defender su inocencia y, además, solitar que se le autorice presentar descargos en la sesión que se instalará a las 09.00.

En la misiva, al igual que otra que envió a Rivero, el exmandatario apunta a los gobiernos de Eduardo Rodríguez Veltzé y Evo Morales como los responsables de la edificación de la vía y, por ende, del cobro de sobornos.

Esto motivó la molestia del presidente Morales, quien de inmediato replicó y conminó a Mesa a presentar, en un plazo de 24 horas, las pruebas de esas denuncias, caso contrario, advirtió, debe atenerse a las “consecuencias”.

Por su lado, su colega Elmar Callejas, dijo que el exmandatario “va tener todo el derecho de defenderse una vez que se apertura algún tipo de proceso”.

Al igual que Borda, Callejas anticipó que se aprobará el informe de la comisión legislativa y posteriormente a ello, la Fiscalía “va a ver qué trabajo va hacer” con el  informe de la comisión.

“El que nada hace, nada teme. Si él (Mesa) está nervioso y está preocupado es porque algo sabe o algo tiene y creo que hay pruebas para poder iniciar una investigación más a fondo”, sentenció Callejas.

Además de Mesa, Rivero mencionó al fallecido exministro de la Presidencia José Galindo y a los exviceministros de Electricidad Carlos Romero Mallea y al exviceministro de Justicia y Ministro interino de Obras Públicas Carlos Alarcón.

La legisladora explicó con anterioridad que en el informe se pide al fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, que abra una investigación en este caso y se contacte con su par de Brasil para gestionar la toma declaraciones a los principales acusados en esa nación con el fin de que revelen a quiénes, en Bolivia, se pagaron los sobornos. 

(Visited 1 times, 1 visits today)

Noticias relacionadas

Presidente entrega vivienda social a la mujer más longeva de Bolivia en municipio de Sacaba

Copa condena que legisladores de Camacho y Mesa falten al respeto a la investidura presidencial

Gobierno construirá industria farmacéutica para lucha contra el cáncer en Cochabamba con apoyo de India