ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Seis de los 20 muertos en tiroteo de El Paso son mexicanos, dice López Obrador

Seis de los 20 muertos en tiroteo de El Paso son mexicanos

México, 4 ago 2019 (ATB Digital).- Seis de las 20 víctimas mortales del tiroteo ocurrido el sábado en un centro comercial de El Paso, en Estados Unidos, son de nacionalidad mexicana, informó este domingo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Lo lamentable es que se confirma que son seis mexicanos los que perdieron la vida (…) nuestro abrazo, nuestra sincera solidaridad para los familiares de las víctimas”, dijo el mandatario durante un acto público en el estado central de Michoacán.

El anuncio ocurre luego de que el canciller Marcelo Ebrard informara que el gobierno tomará acciones legales “contundentes” para exigir a Estados Unidos que proteja a sus ciudadanos en ese país y condenó el tiroteo, donde otros nueve mexicanos resultaron heridos.

Ebrard dijo que había recibido instrucciones de López Obrador para que la “indignación de México” por el ataque se traduzca en medidas para proteger a sus compatriotas afectados.

El gobierno tomará “acciones legales eficaces, prontas, expeditas y contundentes para que México coadyuve y exija que se den las condiciones para proteger a la comunidad méxico-norteamericana y a las mexicanas y mexicanos en Estados Unidos”, dijo el canciller en un mensaje en vídeo difundido por redes sociales.

“Lo que ha ocurrido es inadmisible y hoy mismo (…) daremos a conocer las primeras acciones jurídicas que tomará el gobierno de México de acuerdo al derecho internacional”, agregó.

López Obrador dijo, no obstante, que le pidió a Ebrard que pese al “dolor y la indignación” actúe con “mucha responsabilidad”, al recordar que Estados Unidos está en una campaña electoral y que México no quiere inmiscuirse “en asuntos internos de otros países”.

“Desde luego que lamentamos estos hechos y reafirma nuestra convicción de que no deben de enfrentarse los problemas sociales con el uso de la fuerza y con la incitación al odio”, afirmó el mandatario izquierdista.

Ebrard, por su parte, manifestó “su más profundo rechazo y contundente condena” ante este “acto de barbarie”.

El tiroteo en El Paso ocurrió en un centro comercial y fue presuntamente ejecutado por un hombre blanco de 21 años detenido en el lugar y para el que los fiscales estadounidenses pedirán la pena de muerte bajo el cargo de asesinato capital.

El Paso cuenta con 680.000 habitantes, el 83% de los cuales son hispanos, según datos de 2018.

La ciudad es vecina de la mexicana Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, y sus habitantes mantienen una intensa dinámica social y comercial, con ciudadanos de ambos lados yendo y viniendo para trabajar, estudiar o hacer compras. (AFP)

Imagen:Foto: AFP

Noticias relacionadas

Rusia evidencia presencia directa de EEUU en conflicto de Ucrania

México destaca cooperación a Bolivia en la lucha contra el COVID-19

El secretario de Relaciones Exteriores de México Marcelo Ebrard llega a Bolivia para fortalecer la relación bilateral