ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Bolivia ratifica el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares

Bolivia ratifica el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares

Nueva York, 6 ago 2019 (ATB Digital).- Un 6 de agosto de 1945 a las 8:16 am hace 74 años se detonó en Hiroshima la primera bomba nuclear, lo que causo 70000/100000 muertos en segundos, horas, días, años desatando consecuencias catastróficas que se sienten hasta el día de hoy.

Lamentablemente y a pesar de los horrores sufridos en Hiroshima, Nagasaki y de las víctimas de los más de 2000 ensayos nucleares en el mundo,  existen todavía 14,500 armas nucleares. La mayoría son mucho más poderosas que la bomba que destruyó Hiroshima.

Motivados por las víctimas y las consecuencias humanitarias que dejan a su paso las armas nucleares la campaña ICAN y sus socios, Esfuerzos de Mujeres Bolivianas entre ellos, por casi una década abocaron por la prohibición de estas armas, consiguiendo así que el 7 de julio de 2017 una abrumadora mayoría de las naciones del mundo, Bolivia entre ellos adoptara un acuerdo mundial histórico que finalmente prohibía las armas nucleares, el mismo se conoce oficialmente como el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN). El mismo, entrará en vigor una vez que 50 naciones lo hayan firmado y ratificado.

La Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN), honrada con el Premio Nobel de la Paz 2017, en virtud de su trabajo en pro del TPAN, felicita a Bolivia por ratificar el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares este 6 de agosto. Esto refleja el compromiso de larga data de Bolivia con un mundo libre de armas nucleares.

Bolivia se convierte así en la 25va nación en ratificar el Tratado. Es especialmente significativo que este hito se haya alcanzado en el aniversario del bombardeo atómico estadounidense de Hiroshima.

Los países latinoamericanos se encuentran liderando el camino hacia la ratificación de este histórico tratado. Nueve países de la región lo han ratificado ahora: Bolivia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, México, Nicaragua, Panamá, Uruguay y Venezuela, mientras que el resto son signatarios, con la excepción de Argentina, que aún no lo ha firmado.

Más adelante este año, el Embajador de Bolivia ante las Naciones Unidas, su Excelencia Sr. Sacha Llorentti Solíz, asumirá el papel de presidente de la Primera Comisión de la Asamblea General de la ONU, que se ocupa de asuntos de desarme y seguridad internacional. La ratificación de Bolivia de este Tratado muestra que se toma en serio el desarme y está bien calificado para desempeñar este papel de liderazgo.

 

Noticias relacionadas

Presidenta de la Aduana Nacional informa que en esa entidad el 50% de trabajadores son mujeres y el 63% se encuentra en puestos de decisión

ATB Usuario

En un velero angosto y básico, Greta Thunberg pone rumbo a Nueva York

Los años neoyorquinos, un soplo de libertad para John Lennon