ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Tigo premia a estudiantes por sus proyectos innovadores de programación

Tigo premia a estudiantes por sus proyectos innovadores de programación

La Paz, 15 ago 2019 (ATB Digital).- ¿Qué cuidados debemos tener al usar un medicamento de venta libre? ¿Cómo protegerse y superar el bullying en el colegio? ¿Cómo canalizar la ayuda humanitaria hacia quienes más lo necesitan? Estas son algunas de las preguntas que se hicieron los ganadores de la 1ra Feria Tecnológica de Enseñanza en Programación. Para enfrentar ese tipo de desafíos a través de la tecnología, los participantes crearon proyectos que, gracias a sus características innovadoras, fueron premiados por Tigo con becas y certificados.

“Nuestro programa busca promover el uso creativo y productivo del internet y desarrollar una nueva forma de pensar utilizando la lógica de la programación”, explicó María Angélica Ruiz, Jefe de Responsabilidad Corporativa de Tigo. En su tercer año de implementación, el programa ya presenta resultados de impacto social, por ello decidimos impulsar la primera feria tecnológica estudiantil con los estudiantes que participan del programa. Nos hemos encontrado no solo con grandes talentos, sino con proyectos digitales que dan soluciones a problemas sociales”, agregó la ejecutiva.

Uno de los grupos ganadores diseñó una aplicación para facilitar ejercicios de matemática, física y química. Por otra parte, una app para calcular la cantidad de material necesario en proyectos de carpintería también fue premiada. Además, se destacó un sistema web que busca digitalizar y centralizar los historiales médicos de los ciudadanos. En total, fueron seis los equipos premiados y pertenecen a cuatro unidades educativas de Santa Cruz.

Asimismo, se destacó la participación de Daniel Durán, exalumno del programa y actual profesor de programación en la Unidad Educativa Gastón Guillaux, labor que combina con sus estudios universitarios en Ingeniería de Sistemas.

El programa “Enseñanza en Programación” que desarrolla Tigo está alineado con el modelo educativo boliviano y cuenta con la colaboración del centro de capacitación informática Cognos. Hasta la fecha, el proyecto ha beneficiado a más de 64 mil alumnos y 711 maestros bolivianos. Las herramientas del proyecto están disponibles en una plataforma de estudio creada para niños y profesores: www.pixelapixel.org.bo.

“Convencidos de que la educación es la base del desarrollo, con este proyecto buscamos que cada vez más personas en toda Bolivia tengan la capacidad de usar la tecnología para el bienestar de la sociedad”, sostuvo María Angélica Ruiz.

Noticias relacionadas

Candidatos a la Alcaldía paceña se dan modos para hacer campaña

Policía aprehende a dos sujetos que pretendían robar en las calles comerciales de La Paz

ATB Usuario

La Feria de la Alasita llegò con novedades

Claudia Cuarite