ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Evo insta en Colombia a un trabajo conjunto y urgente por la Amazonia dejando de lado las diferencias

Evo insta en Colombia a un trabajo conjunto y urgente por la Amazonia dejando de lado las diferencias

Colombia, 6 sep 2019 (ATB Digital).- El presidente Evo Morales llamó el viernes a los países de la región a realizar un trabajo coordinado, conjunto y urgente por la Amazonia dejando de lado las diferencias que pueden existir, porque -dijo- la Madre Tierra “está amenazada de muerte”.

“Llegó el tiempo para que trabajemos los países de la región de manera coordinada, conjunta y urgente dejando de lado las diferencias y tomemos decisiones certeras porque el cambio climático afecta a humanidad entera”, indicó.

Morales hizo ese llamado en su intervención en la Cumbre Presidencial por la Amazonia que se realiza esta jornada en la ciudad de Leticia, Colombia.

El mandatario boliviano manifestó que el problema de los incendios que dañan el ecosistema es un problema estructural, que siempre ha existido, pues es de carácter cíclico.

Sin embargo, consideró que es necesario identificar las causas de esa situación, en suma, del calentamiento global, porque de lo contrario “seremos como como si fuéramos nosotros responsables de los chaqueos”.

El jefe de Estado acogió las propuestas de sellar una alianza por la Amazonia basada en principios de multilateralismo, la no mercantilización de bosques, la mitigación y adaptación conjunta de manera que se garantice una acción colectiva y horizontal sin comprometer el derecho al desarrollo de las comunidades más vulnerables y reconociendo que tenemos responsabilidades comunes, pero diferenciadas.

Aseguró que en la actualidad la región está frente a dos desafíos: el primero superar la pobreza y las desigualdades, y el segundo restablecer el equilibrio del sistema tierra, “ambos están ligados y no se puede alcanzar uno independientemente del otro”, indicó.  

En el caso de Bolivia, refirió que en 2004 hubo un incendio que afectó a 6 millones de hectáreas, momento en el que debido a la crisis política y económica que atravesaba el país no se pudo enfrentar, en cambio en la actualidad las llamas consumieron casi 2 millones de hectáreas, pero existe una gran movilización para contrarrestar el fuego.

Lo más preocupante fue el 17 y 18 de agosto, más de 8.000 focos, hace una semana casi a 200 focos, sube y baja (…). Esta mañana con menos de 700 focos de calor.

Cuestionó que algunos ecologistas a veces “protestan sin trabajar y opinan sin conocer” y acusan al pequeño productor campesino indígena del desastre en la Chiquitania boliviana.

El presidente apuntó al sistema capitalista como la causa de los problemas que ponen en peligro la Madre Tierra porque promueve el consumismo irracional cuyo fin es el lucro.

“Mientras no cambiemos la forma de producir y consumir globalmente será imposible asegurar un futuro para las siguientes generaciones”, aseguró.

(ABI)

Noticias relacionadas

CC teme que retorno de Evo genere mayor confrontación entre los bolivianos

“Golpe” en Bolivia y envío de armas: documento reservado revela encuentro entre funcionarios de Macri y Trump para derrocar a Evo

MAS recuerda a Tuto “todas las veces que Evo lo derrotó en las urnas” y lo acusa de discurso de odio