ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Gobierno controla incendio en parque Madidi porque actuó antes de que Gobernación declare desastre

Gobierno controla incendio en parque Madidi porque actuó antes de que Gobernación declare desastre

La Paz, 22 sep 2019 (ATB Digital).- El viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, informó el sábado que prácticamente se tiene controlado en incendio en el Parque Nacional Madidi, porque actuó mucho antes de que la Gobernación de La Paz emita un decreto para declarar zona de desastre a esa región.

“Desde el día lunes hasta el día de ayer se ha avanzado de manera considerable con un porcentaje importante de un 90% de control de este incendio (…), informarles que después de esta situación de las tareas que se han realizado, hemos tomado conocimiento de que la Gobernación ha declarado situación de desastre departamental”, informó en una conferencia de prensa.

El viernes, el gobernador de La Paz, Félix Patzi, emitió un decreto departamental que declara al Parque Nacional Madidi “zona de desastre”, por los incendios forestales que se registraban en esa reserva.

Cabrera detalló que desde el lunes, el Gobierno movilizó a 30 soldados del regimiento RI-30 Murillo, además de guarda parques para que trabajen en la mitigación del fuego en el parque Madidi.

“El Gobierno nacional ha podido dar respuesta inmediata antes inclusive de la declaratoria de desastre”, subrayó.

Detalló que hasta el viernes en la noche se extinguió un 90% del fuego y una lluvia ayudó a erradicarlo.

Agregó que el viernes realizaron un sobrevuelo en la zona afectada donde verificaron que “casi completamente estaba sofocado en dos lugares este incendio”, en la comunidad Pata, del municipio de Apolo, y en Arroyo, en Apurera del municipio de Ixiamas.

“A pesar de que ya estábamos por finalizar el trabajo, las lluvias han permitido que se liquide, que ya se extinga el fuego”, reportó.

(ABI)

Noticias relacionadas

Defensa Civil reporta 36.950 familias afectadas y damnificadas por lluvias y riadas

Helicóptero “Chinook” realiza pruebas de vuelo y prevé aplacar incendios en San Ignacio de Velasco

Bolivia registra 1.154 focos de calor y continúa la alerta de nuevos incendios

ATB Usuario