ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Focos de calor bajan de 8.000 a 272 en la Chiquitania, según FFAA

Focos de calor bajan de 8.000 a 272 en la Chiquitania

Santa Cruz, 27 sep 2019 (ATB Digital).- Los focos de calor en la Chiquitania de Santa Cruz bajaron de 8.461, el 17 de agosto, a 272 contabilizados hasta ayer, 26 de septiembre, informó el viernes el comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), Williams Kaliman.

“Al 26 de septiembre hemos bajado a 272, ya se tiene el control de la situación, de 8.461 a 272”, dijo a la Red Patria Nueva.

Kaliman explicó que, según el reciente reporte de los comandantes asentados en los municipios de Puerto Suárez, Roboré, Carmen Rivero Torrez, Charagua y San Matías, ya no se tiene fuego en esas zonas.

Afirmó que para evitar el rebrote del fuego en esas zonas se dispuso un permanente patrullaje de efectivos de las Fuerzas Armadas y actualmente se estableció tres puntos fijos de control en lugares estratégicos.

En contrapartida, informó que se tiene aún focos de incendio en San Rafael, Mercedes y el lugar denominado Santa Teresita del Suruzu donde se trabaja con maquinaria pesada para evitar la propagación de las llamas.

También indicó que se efectúan trabajos de liquidación de llamas en el comando de San José de Chiquitos en los sectores de San Juan y San Gabriel y hay un fuego controlado en el límite sur de San José de Chiquitos con Charagua.

“En San Ignacio de Velasco tenemos fuegos, en lo que es Tierra Firme que es un fuego controlado, en Campamento que era nuestra mayor preocupación al momento solamente existen humos aislados” precisó.

El jefe castrense detalló que hasta el 26 de septiembre se ejecutaron 1.635 operaciones, el Supertanker realizó 120 vuelos, descargó 9 millones de litros de agua; mientras que el avión Ilyushin IL descargó 1.798.000 litros, además se sumaron los helicópteros Súper Puma, dos B-2, un UH; tres Z-9, dos Sikorsk, un Chinook, dos BK 117, nueve avionetas y un Beechcraft, que descargaron un total de 18.952.801 litros de agua en la región chiquitana.

En cuanto a las acciones que se realizan por tierra, Kaliman indicó que en las recientes operaciones se contó con 20 topadoras que lograron hacer la misma cantidad de cortafuegos en zonas donde se tienen algunos focos de calor latentes.

(ABI)

Noticias relacionadas

Gobierno espera informe del Comando de Incidencias para desplegar fuerzas del orden

Bolivia y Brasil conversan para realizar tareas conjuntas contra incendios

Más de 4.000 brigadistas de 17 instituciones luchan contra el fuego con cinco aeronaves y más de 200 vehículos