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El estreno de “Joker” inquieta más allá de las salas de cine

El estreno de “Joker” inquieta más allá de las salas de cine

EE UU, 3 de oct 2019 (ATB Digital).-Mientras Estados Unidos se prepara para la llegada a las
salas este fin de semana de Joker, una de las películas del año, la combinación
del universo de Batman
con una cierta poetización de la violencia ha hecho a algunos recordar el peor
terror imaginable en una sala de cine. No en la pantalla, en la sala. La
película de Todd Phillips, León de oro en el Festival de Venecia, se estrena envuelta en una polémica que
empezó en las redes pero que en la última semana se ha convertido en una
inquietud real con consecuencias reales.

Primero, los antecedentes. El 20 de julio de 2012, un hombre
de 23 años acudió a un cine en un centro comercial de Aurora, un suburbio de
Denver (Colorado). Iba vestido de camuflaje. La película era El caballero
oscuro y era el día del estreno. Cuando se apagaron las luces, el asesino lanzó
una a bomba de gas lacrimógeno y empezó a disparar en la sala a oscuras. Mató a
12 personas e hirió a decenas.

El asesino, además, tenía el pelo teñido de rojo fosforito y
cara de alucinado. El rumor de que cometió la masacre porque estaba convencido
de que era el Joker forma parte de la cultura conspirativa de Internet. El
fiscal del caso niega que fuera así. Un psicólogo que lo trató también lo
niega. Y sin embargo, no hay forma de hacer desaparecer la teoría de que el
desquiciado que cometió la masacre de Aurora la cometió estaba obsesionado con
ese personaje. Todos estos antecedentes forman el contexto del estreno de la
película de Phillips.

El pasado 24 de septiembre, un grupo de familiares de las
víctimas de aquel crimen envió una carta a Warner Bros. expresando su
preocupación por la temática de Joker. En la película, Joaquin Phoenix hace una
interpretación muy celebrada por la crítica del archienemigo de Batman. La
historia ha sido entendida por algunos como una visión embellecida de la
violencia. Hace solo siete años que la combinación de Batman, violencia
estilizada y estreno de cine fue ligada para siempre al terror y el duelo.

“Le pedimos que sea parte del creciente grupo de líderes
empresariales que entienden que tienen una responsabilidad de mantener la
seguridad de todos”, dice la carta, citada por The Hollywood Reporter. Está
dirigida a Ann Sarnoff, presidenta de Warner Bros. “No necesito ver una foto
[del asesino]. Me vale con ver una promoción de Joker y ya veo la imagen del
asesino”, dijo a esta publicación Sandy Phillips. Su hija Jessica Ghawi, de 24
años, murió en aquel tiroteo. Sandy Phillips fundó un grupo de supervivientes
de tiroteos. La carta la firman cinco familias de víctimas de aquel día. “Mi
preocupación es que haya una persona ahí fuera, y quién sabe si solo una, que
está en el límite, que quiere ser un asesino múltiple, y que se ve animada por
esta película. Eso me aterroriza”, dice Sandy Phillips.

Joker ya había provocado comentarios sobre la forma en que
relata el descenso a los infiernos del personaje y, para algunos, se regodea en
la violencia. Pero la inquietud de estas familias ha elevado esos comentarios a
preocupación, a polémica, y a inquietud real en algunos cines. La cadena de
salas Landmark advirtió en su web de que no permitirá entrar en los cines con
caretas, disfraces o maquillaje del Joker. En Estados Unidos es bastante
habitual celebrar los grandes estrenos en los que hay personajes de la cultura
popular acudiendo al cine disfrazado.

Warner Bros. espera que Joker sea uno de los grandes
estrenos del año. Tiene previsto estrenar en 4.300 salas en todo Estados Unidos
y las estimaciones calculan una taquilla superior a los 80 millones de dólares
el primer fin de semana, quizá incluso cerca de la deseada cifra de los 100,
según Variety. La web Deadline amplía esas previsiones hasta los 155 millones
de dólares.

La polémica persigue a las estrellas de la película según
van haciendo promoción de la misma. “Al final es una película sobre un
personaje de ficción en un mundo de ficción y esperamos que la gente se la tome
como lo que es”, dice Joaquin Phoenix en una entrevista en la revista Vanity
Fair de este mes. “No puedes echar la culpa a las películas por un mundo que
está tan jodido que cualquier cosa puede ser un detonante. De eso va un poco la
película. No es una llamada a la acción. Como mucho, es una llamada a que la
sociedad reflexione sobre sí misma”.

El miércoles, después de la proyección de Joker en el
Festival de Cine de Nueva York, el director Todd Phillips se declaró
sorprendido por “el nivel de discusión que ha alcanzado en el mundo” este
asunto. “¿No es bueno hacer que la violencia tenga implicaciones reales?”, dijo
Phillips, citado por Variety. “¿No es algo bueno quitarle a la violencia ese
elemento de dibujos animados al que nos hemos hecho tan inmunes? Me ha
sorprendido un poco la dirección que ha tomado (la polémica)”, dijo, y la
acusación de irresponsable. “Me parece de hecho muy responsable hacer que (la
violencia) se sienta real y con ese peso”.

En los preestrenos de Nueva York y Los Ángeles
(la policía de ambas ciudades están en preaviso para este fin de semana), el
estudio vetó a la prensa escrita y de televisión de las alfombras rojas para
que nadie pudiera hacer preguntas al equipo. Solo fotógrafos. Un portavoz del
estudio preguntado al respecto por Variety dijo: “Se ha hablado mucho sobre Joker
y nos parece que ya es hora de que la gente vea la película”.(El País)

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