ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Encarcelan a Sergio Pampa por muerte de policía antidroga en emboscada contra la FTC

Encarcelan a Sergio Pampa por muerte de policía antidroga en emboscada contra la FTC

La Paz, 3 oct 2019 (ATB Digital).- El juez Orlando Rojas determinó el jueves la detención preventiva en el penal La Merced de Oruro del dirigente cocalero de los Yungas, Sergio Pampa, por la muerte del policía antidroga, Daynor Sandoval, en la emboscada contra efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) registrada el 24 de agosto de 2018 en La Asunta.

“Pampa fue imputado por presuntos delitos de asesinato en grado de complicidad, organización criminal, tenencia, porte, portación de armas y explosivos, atentado contra miembros de seguridad del Estado e instigación pública a delinquir”, precisó el abogado del Ministerio de Gobierno, Antonio Saavedra.

Aclaró que este es el segundo proceso penal que enfrenta el vicepresidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), ya que desde julio de este año se encuentra encarcelado en el penal de San Pedro de Oruro por los delitos de lesiones graves y leves, amenazas, allanamiento de domicilios, tenencia de sustancias explosivas y robos agravados.

En el marco de este segundo caso, Pampa fue sindicado de ser parte de la organización criminal, que lideraba Franclin Gutiérrez junto a otras personas con quienes protagonizó emboscadas a las brigadas de erradicación de coca, torturas y allanamientos a los hogares de quienes apoyaron la erradicación de coca excedentaria e ilegal en Nor y Sud Yungas.

Saavedra indicó que en el cuaderno de investigación cursan varias declaraciones de los testigos que denunciaron a Pampa por los hechos de violencia contra militares y policías, además de la quema de cocales, casas y vehículos.

“La madre del teniente Daynor Sandoval testimonió que este dirigente se encontraba en la comunidad cuando registraron las emboscadas en las que fue asesinado el oficial de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar-Yungas)”, dijo el jurista.

Señaló que a raíz de la audiencia cautelar, por cuarta vez se suspendió la inspección técnica ocular que debió llevarse a cabo el jueves en una población del municipio de La Asunta.

(ABI)

Noticias relacionadas

Envían a la cárcel a Vladimir Colque por intento de infanticidio

Defensa de Freddy Machicado apeló la detención, la audiencia se realizará la próxima semana

ATB Usuario

¿Por qué Arturo Murillo fue sentenciado 70 meses en prisión?

ATB Usuario