ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Encuesta: Proyección de votos válidos prevé victoria de Evo en primera vuelta con 11 puntos sobre Mesa

Encuesta: Proyección de votos válidos prevé victoria de Evo en primera vuelta con 11 puntos sobre Mesa

La Paz, 9 oct 2019 (ATB Digital).- El presidente Evo Morales, candidato por el Movimiento Al Socialismo (MAS) a la primera magistratura, obtendrá la victoria en primera vuelta con 11 puntos de diferencia sobre el postulante de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, según la proyección de votos valida, aseveró el gerente nacional de la Empresa Ciesmori, José Luis Galvez.

“Es una proyección, no es un pronóstico y es un ejercicio que permite visualizar cómo sería lo más aproximado que tenemos en función a la medición existente”, dijo.

Según esa proyección, Morales alcanzaría un 44,8% de votos, seguido de De Mesa con 33,3% y Oscar Ortiz de Bolivia Dice No (BDN) con 9,6%.

Más atrás se ubica Chi Hyun Chung del Partido Demócrata Cristiano (PDC) con 7,2%, Félix Patzi del Movimiento Tercer Sistema (MTS) con 1,8%, Virginio Lema del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) con 1,3%, Víctor Hugo Cárdenas de Unidad Cívica Solidaridad (UCS) con 0,9%, Ruth Nina de PAN-BOL con 0,9%, y finalmente se ubica Israel Rodríguez de Frente Para la Victoria (FPV) con 0,2%.

De acuerdo con la Ley Electoral los votos válidos son aquellos que suman a cualquiera de los candidatos, los nulos y blancos no entran en ese conteo.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero aseguró, por su parte, que en esta y todas las encuestas que fueron publicadas hasta el momento, Evo Morales sigue siendo el candidato con más votación y subrayó que hay que tomar en cuenta que todavía hay un margen de gente indecisa, a la que hay que captar en los 10 días que restan para las elecciones generales del 20 de octubre.

“Sí va a haber cambios, porque todas las encuestas que se han hecho anteriormente nunca han acertado, la encuesta siempre ha sido más baja que lo que el MAS ha obtenido realmente en las urnas, y esta no va a ser la excepción”, señaló.

Romero expresó su optimismo y consideró que, en la recta final hacia los comicios, la crisis en Ecuador será un elemento “decisivo”.

(ABI)

Noticias relacionadas

Encuesta de Ciesmori: Arce 30.6%, Mesa 24.7%, Camacho 12.5%

Carlos Mesa anunciará este sábado si acepta la invitación para ser candidato presidencial

Arce lidera encuesta de Ciesmori con 26.2% de intención de voto, seguido por Mesa (17.1%) y Áñez (10.4%)