ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

La Ciudad de México finalizará el 2019 con 3,500 puntos de Wi-Fi gratuitos

La Ciudad de México finalizará el 2019 con 3

México, 22 oct 2019 (ATB Digital).- La Ciudad de México contará con más puntos de conectividad a Internet en espacios públicos y tendrá mejoras en las conexiones a las cámaras de vigilancia. En la capital del país existen actualmente más de 10,000 puntos de Wi-Fi y se espera que para finalizar el 2019 haya 3,500 nuevos. Aunque la meta final es instalar puntos de acceso a Internet en los 14,588 postes de videovigilancia, el gobierno de la Ciudad de México se acercará bastante a este número al finalizar el año. Las acciones forman parte del programa de innovación y ciudadanía digital, anunciado en diciembre de 2018 por Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno capitalina.

Quieren expandir la cobertura, que actualmente es de 10,000 puntos de conectividad, sin contar los que hay en las 16 alcaldías, plazas, escuelas públicas y algunos sistemas de transporte público, de acuerdo con José Merino, director de la Agencia Digital de Innovación Pública. A partir de 2020, los usuarios conectados a la red gratuita de la capital recibirán notificaciones inmediatas de eventos que se lleven a cabo en un perímetro cercano a donde se encuentran, adelantó el funcionario. También se avisará sobre situaciones de emergencia o si el metro presenta fallas o retraso en la marcha de los trenes. El gobierno de la Ciudad de México firmó un convenio con la empresa Cisco, líder en tecnología de la información y redes de conexión, la cual apoyará a la administración de Sheinbaum en ciberseguridad y temas relacionados con el programa de innovación y ciudadanía digital. El acuerdo incluye ayudar a encontrar empleo en escuelas de código que forman parte del programa Pilares.

“Compartimos desde el Gobierno y Cisco, aún cuando ésta es una empresa privada y nosotros representamos el interés público, una visión sobre que la digitalización, conectividad e innovación tienen sentido solamente si ayudan a las personas, disminuyen desigualdades y la pobreza”, dijo Sheinbaum luego de firmar el convenio este martes.

Desde la visión de la jefa de Gobierno, aumentar y mejorar la conectividad agilizará la realización de trámites y servicios, lo cual impactará de manera positiva en los ciudadanos. Esto contribuye a que la capital del país se encamine a la vanguardia en conexión a Internet y contribuirá a sentar las bases para trabajar en temas de digitalización de la ciudad. El convenio es honorario, es decir, Cisco no recibirá un pago por su apoyo, de acuerdo con la mandataria capitalina. Este acuerdo también contribuirá a fortalecer la infraestructura, los servicios tecnológicos y la inclusión. Fue firmado por Claudia Sheinbaum y Chuck Robbins, CEO de Cisco e Isidro Quintana Garza, director general de Cisco México.

Ambas partes han estado trabajando el proyecto Mi C911E, desde el cual los negocios pueden alertar a las autoridades en tiempo real sobre delitos o emergencias, que incluye un sistema de videovigilancia. El Mi C911E consiste en botones de pánico instalados en las calles, que al ser activados enviarán una notificación al C5 y a las personas conectadas a la red gratuita de la Ciudad de México que se encuentren cerca de la zona. El C5, a su vez, remitirá a una patrulla y ambulancia en caso de ser necesario. Este modelo promete reducir los tiempos de respuesta de las autoridades.

El gobierno de Sheinbaum ha apostado por las nuevas tecnologías para fortalecer la seguridad y aumentar la conectividad en la Ciudad de México. A principios de septiembre lanzaron la aplicación “Mi Taxi”, enfocada en las mujeres, pues incluye un botón de pánico ante el aumento de ataques a mujeres en ese servicio de transporte concesionado. (Fuente:Infobae)

Noticias relacionadas

Inteligencia Artificial: arma clave en la guerra de Internet

Cristal Vergara Capo

Video: SAR Bolivia ayudó a sofocar incendios en Cochabamba

ATB Usuario

Detienen a 7 personas que agredieron a un hombre en el piso en Potosí

ATB Usuario