ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Capturan al “pez gordo” del contrabando en Santa Cruz

Capturan al “pez gordo” del contrabando en Santa Cruz

La Paz / 25 may 2023(ATBDigital).-La Policía y la Aduana Nacional capturaron este jueves a Edilberto P., considerado el “pez gordo” del contrabando de productos en Santa Cruz y líder de varios grupos de cometen este ilícito. Era buscado desde 2021 y está acusado, además, de agresiones a funcionarios aduaneros.

«Hoy se realizó un operativo conjunto con la Policía y el grupo Delta. Se logró detener a una persona vinculada en varios actos que intentaban obstaculizar los operativos que la Aduana. Es una persona que participó en varios hechos que los contrabandistas realizaron en contra de la Aduana», informó el gerente regional de Santa Cruz, José Luis Mollinedo.

La autoridad explicó que el aprehendido está acusado de participar en varios actos ilícitos, además de ataques contra funcionarios aduaneros.

Tras su captura, será puesto a disposición del Ministerio Público. Formaba parte de «grupos delincuenciales» que atentaron contra la integridad y la vida de los funcionarios.
Prófugo
Edilberto P, tiene antecedentes penales por delitos aduaneros y procesos iniciados desde la gestión 2021; por tanto, es calificado como un «capo del contrabando».

Mollinedo relató que la ruta entre Argentina y Santa Cruz es considerada como vía del contrabando; por lo que se intensificaron los controles en ese sector.

Es así que, tras un trabajo de inteligencia y seguimiento, la madrugada de este jueves se logró la captura del “pez gordo” del contrabando.

“En esa zona tenemos operativos constantes. Y tuvimos varios enfrentamientos con grupos de choque delincuenciales que atentaron contra la vida de los funcionarios de Aduana. No solo vamos a actuar contra el contrabando sino contra quienes atentan contra la vida. Se logró capturar a esta persona en el punto Abapó”, dijo.

Contrabando
Las asesoras legales de la Aduana explicaron que el hombre estaba declarado en rebeldía y tiene imputaciones por delitos de contrabando. “Tenemos tres procesos abiertos con querella presentada por la Aduana. Se ejecutó el mandamiento de aprehensión”, dijo la doctora Cazón.

En conferencia de prensa, mostraron varios vehículos que fueron dañados por el ahora aprehendido en sus intentos por frenar el decomiso de productos de contrabando.

“La Aduana va a continuar con el proceso penal, con las acciones correspondientes. Seguiremos con procesos aduaneros contra las personas que atentan contra la economía nacional”.

La Razon

Noticias relacionadas

Los guepardos se encuentran en peligro de extinción por su contrabando y venta en países árabes

Álvaro Quelali, exdirigente de la FUL-UMSA, es beneficiado con detención domiciliaria

ATB Usuario

Video: Intendencia logra incautar varios paquetes de cerveza de contrabando

ATB Usuario