ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Desclasifican en Rusia una nota de la KGB sobre el “camarada Putin”

Desclasifican en Rusia una nota de la KGB sobre el "camarada Putin"

Rusia, 31 oct 2019 (ATB Digital).- Un elemento “escrupuloso y disciplinado”, reza un documento de la KGB sobre el comportamiento ejemplar del joven Vladimir Putin, actual presidente ruso, proveniente de los servicios de inteligencia soviéticos, que fue presentado al público en una exposición en San Petersburgo.

“El camarada Putin mejora de manera continua su nivel ideológico y político, así como participa activamente en las organizaciones del partido”, destaca este documento, cuyas fotos fueron publicadas este jueves por la prensa rusa.

Esta ficha de evaluación, redactada entre fines de los años 1970 y principios de la década de 1980, integra una exposición de documentos desclasificados que permanecerá abierta hasta el 20 de diciembre en los archivos gubernamentales de documentos históricos y políticos, en San Petersburgo, confirmó a la AFP su director, Vladimir Taradin.

Según esta nota, el joven Putin, que “ha sido miembro de las Juventudes Comunistas desde 1975”, obtuvo “las felicitaciones de sus jefes” de la KGB, “por la buena organización de su trabajo y sus resultados”.

El texto, mecanografiado, proviene de los archivos del Partido Comunista local. También destaca los éxitos deportivos de Putin, quien en 1976 había ganado un campeonato de judo en Leningrado, nombre de San Petersburgo en la era soviética.

Nacido en esta ciudad en 1952, el actual presidente ruso, de 67 años, ingresó hacia fines de los años 1970 a las filas de la temida KGB, tras graduarse en Derecho.

Sirvió en Alemania Oriental (RDA) hasta la desintegración de la URSS, a comienzos de la década de 1990, tras lo que se integró en la municipalidad de San Petersburgo, dirigió el FSB –sucesor de la KGB–, para después comenzar una fulgurante ascensión que lo condujo en 1999 al frente del gobierno, y a la presidencia del país, en 2000.

(AFP)

Noticias relacionadas

Rusia intensifica su apoyo al presidente de Bielorrusia

Putin afirma que Rusia “manejó mejor” la pandemia que Occidente

Rusia se interesa en el litio boliviano y en el Tren Bioceánico Central