ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Crisis Rusia-Ucrania

Lavrov afirma que pagar por el gas ruso en rublos es “honesto” y que las nuevas condiciones “son aceptables” para Occidente

Lavrov afirma que pagar por el gas ruso en rublos es "honesto" y que las nuevas condiciones "son aceptables" para Occidente

Rusia, 1 abr 2022 (ATB Digital).- “No queremos depender de un sistema que podría cerrarse en cualquier momento. No queremos depender de un sistema cuyos amos pueden robarte el dinero de la noche a la mañana”, explicó Lavrov, quien vaticinó que la tendencia de los pagos en monedas nacionales “se va a fortalecer”.

Las condiciones del decreto que estipula el pago en rublos por los suministros de gas ruso a las naciones “inamistosas”, firmado por Vladímir Putin este jueves, “son aceptables para los países occidentales”, ha declarado el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, durante una rueda de prensa de este viernes en Nueva Delhi, donde se encuentra en visita oficial de dos días.

“El esquema presentado es un esquema honesto. Nos permite recibir los pagos en rublos, eventualmente, y este fue el objetivo original”, señaló Lavrov, quien citó la “falta de confianza hacia Occidente” como motivo de la decisión del Gobierno ruso de cobrar en su moneda nacional.

“Es que nos pagan en una divisa [euros o dólares] y luego congelan nuestras cuentas”, argumentó el canciller ruso. En ese sentido, recordó que Moscú comenzó “hace muchos años” a moverse hacia el uso de monedas nacionales en sus intercambios comerciales con otros países, como la India y China, para prescindir del dólar.

Tras el bloqueo del acceso para Rusia a las plataformas de liquidaciones en dólares y euros en el marco de las sanciones occidentales, Moscú y Nueva Delhi intensificaron sus esfuerzos para poner en marcha un sistema de pagos en rublos y rupias que serviría de alternativa al mecanismo internacional SWIFT en los negocios bilaterales.

Lavrov aseguró que Moscú estará dispuesta a enviar a la India “cualesquiera productos que quiera adquirir” y que encontrarán “la manera de superar los obstáculos artificiales creadas por las sanciones ilegales unilaterales de Occidente”.

Tras afirmar que “los socios occidentales han dejado ver su verdadera cara”, el canciller ha recordado que Rusia lleva más de diez años viviendo bajo sanciones y ha aprendido a vivir en esas condiciones.

RT

Noticias relacionadas

Rusia espera la visita del presidente Luis Arce este 2023

Cristal Vergara Capo

Crisis en Venezuela divide a la ONU: Rusia y China bloquearon un proyecto de EEUU a favor de Guaidó

Putín asegura que la inestabilidad en el mundo aumenta

Fabio Estaca