ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

“Duelo nacional” en Uruguay para combatir violencia contra mujeres

"Duelo nacional" en Uruguay para combatir violencia contra mujeres

Uruguay, 4 dic 2019 (ATB Digital).- Uruguay asume este miércoles un “Duelo nacional”, una iniciativa de ONU Mujeres y varias organizaciones por los derechos de la mujer, a través de la cual se busca concientizar sobre la creciente violencia de género en el país sudamericano.

Varios medios de comunicación amanecieron con sus sitios web con fondo negro, se hicieron minutos de silencio antes de algunos programas, y líderes de opinión comparten en redes sociales una imagen en negro con la inscripción “Duelo Nacional”.

“Es un día de reflexión para (…) pensar sobre lo que no debió pasar este año”, explicó a la AFP Magdalena Furtado, coordinadora de ONU Mujeres en el país, quien añadió que se trata de una iniciativa en la que también participan el Instituto Nacional de las Mujeres, el Ministerio del Interior (seguridad), y la Red Uruguaya contra la violencia doméstica y sexual.

Uruguay, que incorporó la figura legal del “femicidio” para los asesinatos en casos de violencia de género -considerado un agravante a la hora de un juicio-, registraba hasta el 30 de noviembre 19 casos.

Pero en las últimas horas se sumó un nuevo “femicidio”. El lunes un hombre asesinó a su mujer y luego se suicidó, dejando además cuatro niños pequeños huérfanos en el departamento de Paysandú, unos 400 km al noroeste de Montevideo.

En un país de 3,4 millones de personas, esta cifra “le tiene que doler a Uruguay”, ya que es “inaceptable y se puede prevenir”, sostuvo Furtado sobre mujeres que en su mayoría (87,5%) fueron asesinadas por sus parejas y exparejas.

“Tenemos tasas muy alarmantes”, señaló, para luego recordar que 30 mujeres fueron asesinadas en casos tipificados como femicidios en 2018, y que se producen más de 100 denuncias de violencia doméstica por día, una cada 13 minutos, según cifras oficiales (37.721 de enero a octubre).

Al menos 20 niños y adolescentes quedaron huérfanos por estos asesinatos en el 2019.

(AFP)

Noticias relacionadas

Alcaldía de El Alto visita plazas y mercados para vacunar a la población contra el COVID-19

ATB Usuario

El Gobierno informó que la vacuna contra el Covid-19 será gratuita

Trump insiste, horas antes de voto sobre juicio político, en que no hizo “nada malo”