ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Prueba de ingreso a universidades se rinde en Chile en ambiente de tensión

Prueba de ingreso a universidades se rinde en Chile en ambiente de tensión

Chile, 6 ene 2020 (ATB Digital).- Cerca de 300.000 estudiantes comenzaron a rendir este lunes la Prueba de Selección Universitaria (PSU), el único mecanismo para ingresar a las universidades chilenas, en un ambiente de tensión tras protestas de secundarios que llamaron a “boicotear” el proceso.

La PSU debía rendirse originalmente en noviembre del año pasado pero fue pospuesta en dos ocasiones debido a las manifestaciones sociales que estallaron en Chile a fines de octubre, y que han dejado 29 muertos.

Con un llamado a “boicotear” el proceso por parte de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), la prueba arrancó a las 09H30 locales (12H30 GMT) en la mayoría de los 659 locales habilitados para que los estudiantes comenzaran a rendir los exámenes de lenguaje, matemática, ciencias e historia.

“Es un porcentaje menor (de lugares) en los que hemos tenido problemas” para la realización del examen, dijo a la prensa Aldo Valle, vicepresidente del Consejo de Rectores, el ente encargado de supervisar el proceso de selección universitaria.

En algunos colegios de Santiago, como el República de Siria, en la comuna de Ñuñoa, la rendición de la prueba se suspendió debido a  manifestaciones en el exterior.  Situaciones similares ocurrieron en localidades como en Tocopilla (norte), Quellón (Sur) o en el puerto de Valparaíso.

Los manifestantes acusan al PSU de profundizar las desigualdades del sistema educativo chileno. La prueba estandarizada mide habilidades y el conocimiento acumulado en los últimos cuatro años de la secundaria. Para el cálculo del puntaje se consideran también las calificaciones escolares.

Durante años, quienes obtienen los mayores puntajes de la PSU provienen de colegios privados, donde estudia el 8% de los estudiantes chilenos. Son ellos entonces los que logran entrar mayoritariamente a las principales universidades del país, dejando fuera a quienes provienen de colegios públicos.

La desigualdad en el acceso a la educación, la salud, las pensiones y otros beneficios sociales han estado en el centro del estallido social de los últimos meses en Chile.

(AFP)

Imagen:AFP

Noticias relacionadas

Video: Incrementan los resfríos en Cochabamba

ATB Usuario

Navajas declaró que Áñez y Murillo entregaron respiradores sabiendo que “no eran aptos para terapia intensiva”

ATB Usuario

Video: En Santa Cruz se detuvo a un policía en estado de ebriedad que además manejaba un auto indocumentado

ATB Usuario