ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Sugieren que argentinos declaren a Morales persona no grata

Sugieren que argentinos declaren a Morales persona no grata

La Paz, 11 ene 2019 (ATB Digital).- El argumento de golpe (cívico-policial) esgrimido por el expresidente Evo Morales, quien renunció a su mandato, no tiene sustento real ni efectivo, su presencia en Argentina generó nuevos desafíos políticos y debería ser declarada persona “non grata”, sugirió el columnista Rubén M. Perina, en su columna de opinión que publicó el diario argentino El Clarín.

“Nadie tomó el poder por la fuerza y por tiempo indefinido, ni se suspendieron las instituciones. Evo Morales ha violado las condiciones de asilo, es reclamado por la Justicia de su país y ha cometido fraude electoral para consolidar su propio auto-golpe y perpetuarse en el poder. Debería ser declarado persona no grata en Argentina”, planteó del columnista.

Cuestionó además la actuación de Morales en su calidad de ciudadano asilado porque “…se ha dedicado a organizar a sus partidarios para las elecciones de mayo próximo, interviniendo directamente en la política boliviana y violando las condiciones de su asilo”, dice el artículo de opinión.

Perina, ex funcionario de la OEA y analista político residente en Washington, hace referencia a hechos que marcaron la gestión de Morales, entre ellos el asalto al hotel Las Américas, en Santa Cruz, que derivó en la muerte de ciudadanos extranjeros; ordenar cercara las ciudades para impedir el ingreso de alimentos ante la protesta contra el fraude electoral, además de intentar impedir el ingreso de Bolivia al Grupo de Lima.

La columna de opinión de Perina también hace referencia a las susceptibilidades generadas en Argentina, su acercamiento al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

“Ya han advertido informalmente que esa tendencia podría costarle a Argentina el apoyo de Estados Unidos en el FMI para reestructurar la deuda y podría afectar las inversiones en Vaca Muerta”, advierte el analista.

“En primer lugar, Evo Morales cometió un fraude electoral que la Misión de Observación Electoral de la OEA constató en su contundente informe de auditoría sobre los comicios del 20 de octubre de 2019. Con ello, el ex mandatario boliviano violó los principios y compromisos de la Carta Democrática Inter-Americana de la OEA, lo que Argentina debería condenar”, dice parte del escrito que además hace referencia a su re-elección en 2009.

(ABI)

Noticias relacionadas

Tiene 8 años y es fanático del fútbol: la historia del niño que se hizo viral por compartir sus mejores jugadas

Claudia Cuarite

Macri desmiente y lo desmienten

Veteranos de Guerra de Malvinas piden mar para Bolivia