ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

La ONU pide a partes enfrentadas en Libia un alto el fuego “lo antes posible”

La ONU pide a partes enfrentadas en Libia un alto el fuego "lo antes posible"

EEUU, 22 ene 2020 (ATB Digital).- El Consejo de Seguridad de la ONU instó este martes a las partes enfrentadas en Libia a acordar “lo antes posible” un alto el fuego para que se pueda retomar la vía política en busca de una salida al conflicto en el país africano.

Los miembros del Consejo de Seguridad instaron a los bandos enfrentados a “implicarse de manera constructiva en la comisión militar llamada 5+5 para acordar un alto el fuego lo antes posible”, según una declaración publicada tras una reunión sobre los resultados de la cumbre sobre Libia celebrada el domingo en Berlín.

Esta comisión, que se se reunirá próximamente, estará compuesta por cinco oficiales de Jalifa Haftar, el hombre fuerte del este de Libia, y cinco oficiales que representan al Gobierno de Unión Nacional (GNA) de Fayez al Sarraj, con base en Trípoli (oeste) y reconocido por las Naciones Unidas.

El objetivo de esta comisión es definir sobre el terreno los mecanismos para aplicar el acuerdo de cese al fuego, luego de la tregua acordada por las dos partes el 12 de enero.

Los miembros del Consejo de Seguridad también acogen con beneplácito en su declaración el resultado de la Conferencia de Berlín.

Al final de la cumbre, los principales países implicados en el conflicto habían prometido dejar de interferir en los asuntos de Libia y respetar el embargo de armas que se le había impuesto desde 2011, pero hasta ahora se ha violado de manera flagrante.

Según los diplomáticos, el Consejo de Seguridad debería empezar los próximos días a debatir un proyecto de resolución sobre Libia.

Durante la reunión del Consejo, Rusia pidió especialmente que el proyecto se centrara en los resultados de la cumbre de Berlín, sin proporcionar en esta fase un mecanismo para supervisar un posible acuerdo de alto el fuego, según un diplomático.

Desde la ofensiva militar lanzada el 4 de abril por Haftar para tomar Trípoli, el Consejo de Seguridad no había podido llegar a una resolución en la que se pidiera el cese al fuego y el retorno a un proceso político.

Jalifa Haftar cuenta con el apoyo de Rusia, los Emiratos Árabes Unidos y Egipto, mientras que Fayez al Sarraj tiene el respaldo de Turquía y Catar.

Al final de la reunión del Consejo, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, que informó sobre la reunión de Berlín, destacó que era “sólo el comienzo”.

“Esperamos que (la comisión militar) pueda reunirse por primera vez el martes”, dijo a los periodistas.(AFP)

Noticias relacionadas

Planchado de senos: el ritual africano para evitar el acoso sexual

Misión de la CIDH está en Santa Cruz e investiga las muertes en Montero en los conflictos de 2019

Denunciarán ante la Comisión de Ética a legisladores opositores que protagonizaron conflictos en sesión de la ALP

ATB Usuario