ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Detención preventiva para policías que habrían facilitado la fuga de un reo brasileño del penal de Chonchocoro

Detención preventiva para policías que habrían facilitado la fuga de un reo brasileño del penal de Chonchocoro

La Paz, 31 mar 2020 (ATB Digital).- El Fiscal Departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, informó hoy que el Juzgado Primero Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer de la ciudad de El Alto determinó detención preventiva por el lapso de cuatro meses para los efectivos policiales Jhonny Q.A., Luis N.R.Q. y Zenobio C.M. por la presunta comisión de los delitos de Cohecho Pasivo Propio, Uso Indebido de Influencias, Beneficios en Razón del Cargo, Incumplimiento de Deberes, Favorecimiento a la Evasión y Concusión. La medida deberá ser cumplida en el penal de San Pedro.

En la audiencia de medidas cautelares, realizada este martes, el Ministerio Público demostró que los imputados son con probabilidad autores de los delitos investigado por, presuntamente, haber facilitado la fuga del reo de nacionalidad brasileña Jesuilson P.G, el pasado 16 de marzo del centro penitenciario de máxima seguridad de Chonchocoro a cambio de 70 mil dólares.

De acuerdo al informe de la fuga, el prófugo habría cortado el barrote metálico de la ventana de su celda con una sierra mecánica, para posteriormente trepar el muro perimetral con la ayuda de una soga trenzada de cubrecamas, misma que ya se encontraba enganchada sobre el muro.

El 29 de marzo el súbdito brasileño fue recapturado por la Policía y en su declaración informativa reveló que habría hecho un trato con los tres efectivos policiales que trabajaban en la cárcel de Chonchocoro por la suma de 70 mil dólares. Según Jesuilson P.G, el pago se realizó en dos oportunidades e incluso declaró que su fuga fue planificada con ocho días de anticipación.

Cossío, informó que en la audiencia de medidas cautelares también se demostró la existencia de los riesgos procesales de peligro de obstaculización y de fuga ya que los imputados podrían destruir, modificar u ocultar elementos de prueba.

Prensa FGE

Noticias relacionadas

La Fiscalía reporta 101 casos de feminicidios y 40 infanticidios en el 2021

Fiscalía atendió 505 casos a nivel nacional durante la primera semana de cuarentena

Fiscalía comienza investigación sobre material antidisturbios enviado desde Argentina en 2019