ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

La Fiscalía abre otro proceso contra el exministro Santos Cruz por legitimación de ganancias ilícitas

La Fiscalía abre otro proceso contra el exministro Santos Cruz por legitimación de ganancias ilícitas

La Paz, 25 jul 2023 (ATB Digital).- La Fiscalía de La Paz activó un nuevo proceso contra el exministro Juan Santos Cruz, de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), por el delito de legitimación de ganancias ilícitas, al encontrarse en el proceso de investigación movimientos bancarios sospechosos.

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, brindó este lunes la información e indicó que este caso se abre por un informe de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), que observa movimientos bancarios sospechosos entre Santos y otras dos personas.

“Existen sospechas de transacciones financieras, las cuales no (coinciden) con el tren de vida que tuvieran estas personas”, dijo Alave a la red Gigavisión.

Santos, su sobrino Jhonny S. y Viviana B. son investigados por el caso Coimas en procesos de contratación en el MMAyA. Fueron enviados preventivamente a las cárceles de San Pedro y Miraflores, respectivamente. Por este caso, el Ministerio Público los imputó por el delito de enriquecimiento ilícito.

Alave indicó que se inició por “cuerda separada” la investigación por parte de la fiscal Pamela Portocarrero en el caso de legitimación de ganancias ilícitas.

“A la fecha estamos ya realizando las investigaciones necesarias. Se ha realizado las correspondientes diligencias preliminares; el instructivo tanto en las entidades bancarias, tanto en la Asfi (Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero), tanto en Derechos Reales, toda la información necesaria que nos va a servir para determinar este tipo de hechos sobre legitimación de ganancias”.

De acuerdo con las investigaciones, Santos, con el dinero recaudado, adquirió 27 inmuebles en Pando, Santa Cruz y Tarija, entre ellos dos haciendas, además de un frigorífico industrial y cinco vehículos de lujo. Todos tienen anotación preventiva.

Proceso
Los montos de las coimas ascenderían a Bs 19 millones y pudieron haber sido recaudados de entre siete y ocho adjudicaciones realizadas de manera irregular dentro de esa cartera del Estado.

También la investigación alcanzó a Carmelo Valda, exviceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, quien en primera instancia fue enviado a la cárcel de San Pedro. Tras su apelación, la medida fue revocada a detención domiciliaria.

En mayo, la viceministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Susana Ríos, informó que la investigación alcanza a 15 personas, entre ellas el exministro Santos.

La Razón

Noticias relacionadas

UD pide a la Fiscalía imputar a Quintana por el caso fraude electoral

Revilla se presenta a declarar en la Fiscalía por presunto sobreprecio en la compra de buses PumaKatari

Justicia busca al exministro Arturo Murillo