ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Argentina reafirma su oferta de pago de deuda como única posible

Argentina reafirma su oferta de pago de deuda como única posible

Argentina, 21 abr 2020 (ATB Digital).- El ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, aseguró este martes que la oferta presentada para el pago de deuda es la única posible y atribuyó a presiones esperables el rechazo manifestado el lunes por algunos acreedores.

“Ellos (los bonistas) tenían una idea bastante precisa de qué esperar, se ha discutido mucho sobre la capacidad de pago de Argentina”, dijo Guzmán en diálogo con radio El Destape.

Argentina presentó el viernes una oferta a tenedores de bonos por $us 66.238 millones de deuda emitida bajo ley extranjera que contempla una quita de 62% sobre los intereses y de 5,4% sobre el capital, para comenzar a pagar en 2023.

“La oferta es la que es, y ya está en la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC)”, indicó Guzmán al reiterar que por los próximos tres años “no se puede pagar nada”.

La quita propuesta implica una rebaja de $us 37.900 millones en intereses y $us 3.600 millones del capital.

Dos grupos internacionales, el Comité de Acreedores Argentinos (ACC, por su sigla en inglés) y el Grupo de Tenedores de Bonos de Canje, expresaron su negativa a aceptar la oferta.

“Las expresiones de rechazo eran esperables, también es parte de un proceso en el cual la otra parte busca presionar para que Argentina ofrezca más, pero no se puede porque ofrecer más no es sostenible”, dijo el ministro.

Los acreedores tienen 20 días para adherir a la oferta argentina, es decir hasta el 7 de mayo.

Este miércoles, Argentina tiene que afrontar un vencimiento de 500 millones de dólares de intereses de estos bonos a reestructurar. Es esperable que no los pague en la fecha de vencimiento, pero cuenta con un plazo legal de un mes para regularizar la situación antes de entrar en cesación de pagos.

El gobierno del presidente Alberto Fernández heredó una deuda aumentada del 52% al 91% del PIB en los cuatro años de gobierno de Mauricio Macri, quien, en un país con dos años de recesión en 2018 y 2019, se vio forzado a postergar pagos por falta de fondos antes de ceder el poder.

El Banco Central calculó que el total del endeudamiento público llegó a $us 323.000 millones a finales de 2019.

Unos $us 44.000 millones corresponden a un crédito de emergencia otorgado por el FMI en 2018 en medio de una corrida cambiaria.

(AFP)

Imagen:AFP

Noticias relacionadas

Grupos de acreedores rechazan oferta argentina de reestructuración de su deuda

Acreedores rechazan de nuevo oferta de reestructuración de deuda de Argentina

Revilla dice que corresponde a las nuevas autoridades ediles cubrir la deuda con Emapa

ATB Usuario