ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Representante del FMI afirma que EE.UU. ha creado condiciones que obligan a los países a alejarse del dólar.

La Paz, 27 jun 2023 ( ATB Digital).- EE.UU. creó condiciones que obligan a otros países a buscar alternativas al dólar en el comercio internacional, declaró este lunes Alexéi Mozhin, el representante de Rusia ante el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Los propios estadounidenses han creado una situación en la que la búsqueda de alternativas al dólar inevitablemente empezó. Y ahora lo estamos viendo”, afirmó Mozhin en una entrevista a RIA Novosti, agregando que los países utilizan cada vez más otras divisas, como el yuan. “Vemos que los iraníes, los brasileños y los sauditas ya están empezando a comerciar en yuanes no solo con China, sino también con terceros países”, precisó.

El representante de Rusia ante el FMI enumeró varios factores que protegen al dólar, que durante años se mantuvo como moneda de reserva y como principal medio de pago y ahorro en la economía mundial.

“El poder militar estadounidense también importa, porque protege la moneda. El tamaño de la economía estadounidense y el sector financiero también son factores, pero aun así lo principal es simplemente la falta de alternativas”, señaló Mozhin.

El político destacó que el proceso de la desdolarización ya ha empezado. “Está claro que esto no ocurre en un instante, pero el proceso ya ha comenzado”, sostuvo.

Además, Mozhin subrayó que es incorrecto que el dólar, que es una moneda nacional, sea tan ampliamente usado en el mundo, ya que se emite “por el interés nacional y el compromiso económico y financiero de un país”.

Cada vez más naciones pierden la confianza en el dólar. El proceso de reducción del peso de la moneda estadounidense en las reservas de divisas del mundo se ha acelerado, según los últimos datos del Fondo Monetario Internacional.

Las estadísticas del organismo muestran que la participación del dólar en las reservas internacionales de los bancos centrales descendió gradualmente a un mínimo de casi tres décadas, hasta una cuota del 58 % en el cuarto trimestre de 2022.


Rusia ya hace varios años empezó a sustituir el dólar por otras monedas y redujo la cantidad de cuentas bancarias y transacciones que involucran monedas occidentales.

El rechazo al dólar y la transición al comercio en monedas nacionales es un proceso que “tendrá un efecto curativo en la economía mundial”, declaró el pasado mes el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

(RT)

Noticias relacionadas

Una mujer sacó a pasear en su coche lujoso a un cachorro de león

ATB Usuario

Descubren 84 fábricas de cocaína en solo 17 días de noviembre

Paola Ticona

Gobierno niega presunta represión policial a bloqueadores pese  a denuncias

Claudia Cuarite