ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

La decisión final sobre la anexión de Cisjordania es de Israel, según Pompeo

La decisión final sobre la anexión de Cisjordania es de Israel

Palestina, 22 abr 2020 (ATB Digital).- La decisión controvertida de anexionar gran parte de Cisjordania es una prerrogativa del nuevo gobierno de unidad de Israel, aseguró el miércoles el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

“En cuanto a la anexión de Cisjordania, los israelíes finalmente tomarán esa decisión”, dijo Pompeo a periodistas. “Esa es una decisión israelí”.

La anexión de las colonias israelíes y del Valle del Jordán fue propuesta en un plan de paz del presidente estadounidense, Donald Trump, rechazado por los palestinos.

“Trabajaremos estrechamente con ellos para compartir nuestro punto de vista, pero en privado”, añadió el secretario de Estado.

Tras 16 meses de crisis política y tres elecciones que no lograron separar al primer ministro Benjamin Netanyahu y a su principal oponente Benny Gantz, los dos hombres rubricaron el lunes un acuerdo para formar un gobierno de unidad antes de celebrar otras elecciones en tres años.

“Una cuarta elección no habría sido, en nuestra opinión, de interés para Israel”, dijo Pompeo. “Estamos contentos de que pueda haber un gobierno en pleno ejercicio”, añadió.

Estados Unidos, uno de los principales aliados de Israel, ha reforzado su vínculo con Trump, que siempre ha mostrado una gran cercanía con “Bibi” Netanyahu.

El presidente estadounidense presentó un controvertido plan para resolver el conflicto palestino-israelí, que cuenta con el apoyo tanto de Netanyahu como de Gantz.

En la derecha, muchos instan al primer ministro a anexar rápidamente estos territorios, sobre todo porque Trump podría abandonar la Casa Blanca después de las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre. Pero Gantz busca retrasarlo.

El acuerdo establece que, a partir del 1 de julio, el gabinete y los diputados podrán decidir sobre el plan estadounidense sin comprometerse, al menos en esta etapa, a anexar partes de Cisjordania.

(AFP)

Imagen:AFP

Noticias relacionadas

FFAA de Irán advierten a EEUU e Israel que frustrarán sus complots

ATB Usuario

The New York Times rechaza acusaciones de Israel sobre lazos con Hamás

Paola Ticona

Presos palestinos continúan huelga de hambre en Israel