ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Bolivianos varados en México denuncian que deben pagar más de $us 1.000 para retornar al país

Bolivianos varados en México denuncian que deben pagar más de $us 1.000 para retornar al país

México, 4 may 2020 (ATB Digital).- Hoy, la Embajada de Bolivia en la ciudad de México, mediante una reunión vía zoom, moderada por las autoridades:  Julio Aliaga Lairana, ministro consejero de la Embajada de Bolivia en México y Shakira de la Vega (segunda secretaria), comunicaron las condiciones del segundo vuelo de repatriación a Bolivia, que incluye a 200 ciudadanos bolivianos; siendo un aproximado de 120 personas pertenecientes a una Iglesia Mormona y las restantes 80 personas incluyen a estudiantes, profesionales médicos, docentes y familias.

Algunas de las personas varadas actualmente, desistieron del primer vuelo de repatriación debido al costo económico, las cuales se detallan a continuación:

Primer vuelo de repatriación – Destino, Ciudad de Santa Cruz. (Aerolínea de la Fuerza Aérea Mexicana)

a.    Costo                    200 dólares (incluía 5 días del Hotel Marriot con 3 comidas)

b.    Prueba COVID                100 dólares

c.    Hotel Marriott 30 dólares/día (por 9 días)        270 dólares

Haciendo un total de 570 dólares por persona. Considerando que el vuelo de repatriación para los mexicanos era totalmente gratuito y sin estas exigencias. (Fuente: Embajada de México en Bolivia en su comunicado de repatriación a sus ciudadanos).

Actualmente el costo del segundo vuelo se duplicó y perjudica aún más a estas personas. Las condiciones son:

Segundo vuelo de repatriación – Destino, Ciudad de Santa Cruz. (Aerolínea comercial – B.O.A.)

a.    Fecha                            9 de mayo de 2020

b.    Costo del vuelo                        500 dólares

c.    Prueba COVID                        100 dólares

d.    Hotel Marriott 35 dólares/día (incluye 3 comidas/día)    490 dólares (por 14 días)

El total exigido a pagar son de 1110 dólares americanos por persona.

Los residentes bolivianos exigen a la presidenta y autoridades pertinentes, tomar cartas en el asunto en los siguientes puntos:

1.    El Sr. Julio Aliaga, durante la reunión desconoció la situación de las personas que no tomaron el primer vuelo por las condiciones mencionadas. Mostrando su total desinterés y habilidad de manipulación de la información, atentando contra la salud mental de quienes ahora salimos en nuestra defensa mediante este comunicado.

2.    La empresa Boliviana de Aviación – B.O.A. es una aerolínea Boliviana y es propiedad del estado. Por lo tanto, exigimos su manifestación y cooperación en cuanto al costo del vuelo, teniendo en cuenta la posibilidad de la gratuidad del pasaje, así como se manifestó el Gobierno Mexicano con sus ciudadanos con el vuelo de la Fuerza Área Mexicana.

3.    Flexibilización del costo hospedaje en el hotel de cinco estrellas. Al tener la prueba COVID-19, misma que debe ser negativa para abordar el vuelo, no existe justificación de realizar la cuarentena. Aún así, pese a esta situación, mostramos nuestra cooperación y empatía con los primeros repatriados, estando dispuestos a seguir la cuarentena en ese hotel.

4.    Es probable que las mencionadas autoridades nieguen dichas eventualidades como es costumbre en su accionar. Sin embargo, deseamos evitar mayor polémica en este asunto y eviten publicar las pruebas en su contra y podamos priorizar nuestra mayor demanda y prioridad.

(COMUNICADO A LA PRENSA, BOLIVIANOS VARADOS EN MÉXICO)

Noticias relacionadas

La respuesta de Brad Pitt a Angelina Jolie tras la denuncia de maltrato físico a ella y sus hijos

ATB Usuario

Grupo delincuencial ofrecía puestos de trabajo haciéndose pasar por ministros

ATB Usuario

Joven denuncia que fue enterrado como ofrenda en una construcción en Achacachi

ATB Usuario