ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Este martes más de 3 mil ciudadanos partieron a sus regiones tras cumplimiento de protocolos de seguridad sanitaria

Este martes más de 3 mil ciudadanos partieron a sus regiones tras cumplimiento de protocolos de seguridad sanitaria

La Paz, 5 de mayo (ATB Digital)- Este martes partió el primer contingente de tres mil ciudadanos a sus regiones tras el cumplimiento de protocolos de seguridad sanitaria, esta fue una tarea que ejecutó el Ministerio de Gobierno en coordinación con otras carteras de Estado y gobiernos locales.

“Tres mil personas van a llegar a sus destinos en el lapso de las próximas horas, estarán junto a sus familias y en sus regiones”, afirmó el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría.

Por su parte, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Javier Issa, explicó que se verificaron los buses, en lo que se refiere al cumplimiento de los protocolos de seguridad sanitaria y la cantidad de pasajeros, para evitar contacto y un probable contagio, “solo el 50% del bus fue ocupado, después de haberse desinfectado para ir, y lo mismo deben hacer al volver”, señaló.

Santamaría informó que se tuvo que se hizo la revisión médica de los ciudadanos, valorando la sintomatología, así como los criterios de pertinencia y urgencia, como señala el Decreto Supremo 4222 respecto a los ciudadanos que quedaron fuera de sus regiones.

“No es una tarea fácil, porque se necesita la colaboración de varias instancias como de la Policía Boliviana desde la Dirección Nacional de Tránsito, el viceministerio de Transportes que estuvo colaborando como entidad reguladora del transporte interdepartamental y los ciudadanos varados”, manifestó.

La autoridad agradeció el trabajo interinstitucional coordinado, porque tuvieron que cerciorarse del buen estado de los motorizados, “hubo casos en que algunas flotas no quisieron encender”, por otro lado, también sucedió que ciudadanos que habían solicitado retornar, cambiaron de opinión y dejaron rezagados a otro que sí necesitaban regresar a su región, comentó Santamaría.

Desde varios puntos del país salieron los buses devolviendo a la gente a sus regiones, de Riberalta partieron a Santa Cruz y La Paz, de esta ciudad se dirigieron hacía Cochabamba y regiones del eje central.

Regiones  como el departamento de Oruro y el municipio de Trinidad, aún no recibirán a ciudadanos, porque están “encapsuladas” por el coronavirus, aspecto que fue dispuesto por las Centros de Operaciones de Emergencias (COE), pero una vez que dispongan abrirse, se facilitará su traslado, puntualizó.

Y anunció que se continuará con esa tarea, este miércoles, bajo el mismo protocolo que coordina y articula el Ministerio de Gobierno  con los ministerios de Obras Públicas y de Salud.

Imagen:imagen ilustrativa

Noticias relacionadas

Bolivianos que retornaron al país durante la cuarentena podrán votar el 6 de septiembre

Justicia acepta proceso por injurias y calumnias contra Arturo Murillo

Cada día se registran filas en el Ministerio de Trabajo para denunciar despidos