ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Laboratorios estatales del eje central procesaron cerca de 10.000 pruebas de COVID-19

Laboratorios estatales del eje central procesaron cerca de 10.000 pruebas de COVID-19

La Paz, 10 may (ATB Digital).- El Ministerio de Salud, con base a datos del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), informó que los laboratorios estatales del eje central del país procesaron cerca de 10.000 pruebas de COVID-19 durante los últimos dos meses.

“Hasta el momento tenemos procesadas más de 9.500 muestras, prácticamente ya estamos llegando a las 10.000 muestras procesadas en el territorio nacional”, dijo el director de Inlasa de La Paz, Christian Trigoso, según una nota publicada por la mencionada cartera de Estado.

Inlasa procesó las muestras de La Paz, Oruro y Potosí; el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) de Santa Cruz, Beni y Pando; y el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba procesó las pruebas de esa región, Chuquisaca y Tarija.

Sin embargo, el Ministerio de Salud prevé aumentar el número de las pruebas de COVID-19 con la instalación de nuevos laboratorios en los nueve departamentos del país con equipos de tecnología PCR y GeneXpert.

“Estamos convencidos de que antes que acabe mayo vamos a tener a todos los departamentos practicando este examen, de manera que vamos a quitarle el peso a los tres laboratorios que ahora están cargando sobre sus espaldas tremenda tarea (…) y los resultados obviamente serán mucho más rápidos”, agregó Trigoso.

Hoy se cumple en Bolivia dos meses desde que se registraron los primeros dos casos positivos de COVID-19 y según un reporte del Ministerio de Salud, dado a conocer anoche, suman 2.437 pacientes confirmados, 114 decesos y 258 recuperados.

El departamento de Santa Cruz es el más afectado con 1.537 casos confirmados, seguido por Beni con 312, La Paz con 301, Oruro 121, Cochabamba con 95, Potosí con 35, Chuquisaca con 14, Pando con 12 y Tarija con 10.

(ABI)

Noticias relacionadas

Por qué las mujeres son más propensas a sufrir COVID prolongado

En Cochabamba existe un bajo interés por la vacuna del Covid-19

Claudia Cuarite

Alberto Fernández preocupado por reacción de Bolsonaro ante la pandemia