ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Argentina extiende hasta el 22 de mayo el plazo para canje de deuda

Argentina extiende hasta el 22 de mayo el plazo para canje de deuda

Argentina, 11 may 2020 (ATB Digital).- Argentina confirmó este lunes que el plazo para que los acreedores ingresen al canje de deuda propuesto con el fin de aliviar sus compromisos se prorrogó hasta el 22 de mayo, día en que el gobierno debe efectuar un pago y evitar el default.

“Esta extensión se considera necesaria, en el marco de las negociaciones de buena fe que ha llevado adelante la Argentina con sus acreedores, para restablecer la sostenibilidad de la deuda pública bajo legislación extranjera”, se indicó en el Boletín Oficial.

Además, la fecha límite se fija con salvedades: “Que el plazo se extienda nuevamente o se cancele de forma anticipada”.

El primer plazo venció el 8 de mayo sin que se hubiesen obtenido resultados satisfactorios para la reestructuración de bonos por unos $us 66.000 millones. Sin embargo, el nivel de aceptación de la oferta con una quita no fue dado a conocer con precisión.

El nuevo plazo para terminar la negociación de una parte de la deuda argentina coincide con la fecha del último vencimiento para que el país abone intereses por $us 500 millones.

El objetivo del gobierno de Alberto Fernández es “incrementar la participación” de tenedores de bonos en una operación que considera clave para aliviar las finanzas públicas, según la publicación oficial.

Argentina pide a sus acreedores tres años de gracia, con quitas del 62% sobre intereses ($us 37.900 millones) y del 5,4% sobre el capital ($us 3.600 millones).

La tasa de interés que se ofrece es de 1,5%, creciente hasta un máximo de 5%.

Tres comités de acreedores han difundido su rechazo a la oferta, a pesar de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que, así como está, “la deuda argentina es insostenible”. Igual argumento esgrime Fernández para pedir el canje.

El endeudamiento total del país alcanza a $us 323.000 millones. Unos $us 44.000 milones se negocian aparte con el FMI.

El gobierno indicó en el Boletín Oficial que los resultados del canje se darán a conocer el 25 de mayo.

El último relevamiento del Banco Central calcula que la economía caerá este año 7%, luego de dos años de recesión convertidos ahora en colapso de la actividad por el aislamiento obligatorio dispuesto para enfrentar la pandemia del coronavirus.

(AFP)

Imagen:AFP

Noticias relacionadas

Argentina será el primer país de la región en producir la vacuna Sputnik V contra el Covid-19

Huelgas y escuelas cerradas, el sur petrolero argentino estrangulado por la crisis

Argentina y Bolivia refuerzan los lazos bilaterales con la llegada de Ariel Basteiro, un conocedor del país