ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Argentina espera extradición desde Brasil de Gonzalo Sánchez, represor de la dictadura

Argentina espera extradición desde Brasil de Gonzalo Sánchez

Argentina, 13 may 2020 (ATB Digital).- Un represor de la última dictadura argentina (1976-1983), imputado por las muertes del escritor y periodista Rodolfo Walsh y de la joven sueca Dagmar Hagelin, está en condiciones de ser extraditado desde Brasil, donde fue detenido el viernes, informó la cancillería en Buenos Aires.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil notificó a nuestra embajada en Brasilia que ya considera apto para ser extraditado a la Argentina a Gonzalo Sánchez (69 años), prófugo en las investigaciones judiciales sobre los crímenes cometidos en el ámbito de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA)”, se indicó el miércoles en el comunicado.

Sánchez, apodado Chispa, es un expolicía naval que fue arrestado a pedido de Argentina el 8 de mayo en Rio de Janeiro, donde realizaba actividades empresarias, según la prensa local.

Un anterior pedido de arresto y extradición en 2017 no había prosperado.

Según la justicia argentina, el detenido integró los comandos represivos de la ESMA (ahora museo de la memoria), donde desaparecieron unos 5.000 prisioneros políticos del régimen, entre ellos Walsh y Hagelin, secuestrados en 1977.

Los cuerpos de Walsh y Hagelin nunca fueron encontrados. Los jerarcas de la ESMA ordenaron los llamados “vuelos de la muerte” en los que detenidos-desaparecidos eran narcotizados y arrojados con vida al mar o al Río de la Plata.

Más de un millar de jefes, oficiales y policías del régimen han recibido condenas por crímenes de lesa humanidad desde 2003.

Organismos de derechos humanos calculan en 30.000 los desaparecidos en la dictadura. Otras decenas de miles de personas marcharon al exilio o fueron perseguidas por su oposición a la dictadura.

(AFP)

Noticias relacionadas

Héctor Arce denuncia que fue amenazado de muerte a través de redes sociales

ATB Usuario

Un hombre de 62 años, primera víctima mortal del coronavirus en Brasil

Dos pitbulls mataron a su dueña en EEUU