ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Deportes

La Serie A, ante la reunión que podría decidir su regreso

La Serie A

Italia, 27 may 2020 (ATB Digital).- ¿Regresará la Serie A a mediados de junio? Después de la vuelta de la Bundesliga alemana y del anuncio de que España reanudará su Liga en junio, Italia podría ser el tercer gran país en devolver la vida a su campeonato de fútbol, el jueves en una reunión entre el ministro de Deportes y las instancias dirigentes del Calcio.

La reunión decisiva está prevista a las 18h30 locales (16h30 GMT), en videoconferencia. A través de las pantallas, el presidente de la Federación Italiana, Gabriele Gravina, y el de la liga, Paolo Dal Pino, esperan que el ministro Vincenzo Spadafora les dé su visto bueno al proyecto de reanudación.

Los expertos parecen cada vez más convencidos. Si hace un mes Spadafora parecía muy reacio sobre la posibilidad de un regreso, ahora parece que estaría dispuesto y que daría luz verde a una vuelta el 13 o el 20 de junio.

Interrumpida desde el 9 de marzo, la Serie A pareció durante mucho tiempo cerca de la suspensión definitiva de este curso.

Cuando el primer ministro francés Edouard Philippe decretó de facto en abril el parón definitivo de la Ligue 1 de su país, Spadafora llegó a hablar de que el “camino era cada vez más estrecho” para el campeonato italiano.

Damiano Tommasi, el presidente del sindicato de jugadores, comparaba por su parte una reanudación con “la subida del Zoncolan”, una de las cimas míticas de los Dolomitas, que hace temblar incluso a los mejores escaladores del pelotón ciclista.

“Gran industria”
El camino ha sido tortuoso para la Serie A, bastante más que para la Bundesliga, sobre todo por el hecho de que Italia ha sido un país muy duramente golpeado por la pandemia, con casi 33.000 fallecidos.

“Dije un no seco a los que de manera absurda me preguntaban cuándo iba a volver la liga, mientras continuábamos contando cada día los muertos por centenares”, recordó Spadafora la pasada semana.

Pero ahora las cifras y la evolución de la curva de contagios es menos dramática e Italia, tras un severo confinamiento de casi dos meses, se ha ido poniendo en marcha de nuevo. La perspectiva de poder ver a Juventus y Lazio disputándose el título parece de nuevo aceptable.

“Es evidente que si Italia arranca de nuevo, es imposible que el deporte no vuelva, y especialmente el fútbol, que es una gran pasión para millones de italianos y una gran industria de nuestro país”, declaró Spadafora.

El argumento económico y social ha sido defendido desde el principio por los firmes partidarios de la reanudación, con Gravina y Dal Pino al frente.

El fútbol tiene un gran peso en Italia, con más de 120.000 empleos relacionados con él.

Poco a poco, siguiendo los protocolos, primero con los entrenamientos individuales y luego con los colectivos, el camino se ha ido allanando.

En su momento, las estrellas extranjeras salieron de Italia para vivir el confinamiento lejos de lo que parecía un grave foco de infección. Fue el caso, por ejemplo, de Cristiano Ronaldo, Gonzalo Higuaín o Zlatan Ibrahimovic, que regresaron en las pasadas semanas a la disciplina de sus clubes.

Las figuras que se infectaron en marzo, como Blaise Matuidi o Paulo Dybala, están bien y los clubes han multiplicado los test, que han detectado casos contados, lo que parece ser una señal motivadora.

En caso de que el gobierno dé su autorización el jueves, quedará por definir las líneas del protocolo sanitario y la cuestión espinosa de cómo debe ser la cuarentena si hay un caso positivo en un equipo en plena competición.

También está por abordar la cuestión de la renovación de los contratos que terminan el 30 de junio, en un momento en el que la actual temporada se extendería hasta agosto.

Hay sectores de las hinchadas que han mostrado además su descontento con que haya partidos a puerta cerrada y una parte de la población estima indigno que el fútbol vaya a volver tan pronto, después de un balance mortal tan importante en el país.

Lombardía, la región más afectada por la pandemia con 15.000 muertos, cuenta con cuatro clubes en la Serie A (Inter de Milán, Milan, Atalanta y Brescia).

(Stanislas Touchot/AFP)

Imagen:AFP

Noticias relacionadas

Un espectacular Juventus-Atalanta en la 32ª jornada italiana

Pirlo debuta en la Juventus con triunfo y gol de Ronaldo

Playoffs o algoritmo en caso de nueva suspensión de la Serie A