ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Anexión de zonas en Cisjordania podría provocar otra intifada

Anexión de zonas en Cisjordania podría provocar otra intifada

Palestina, 3 jun 2020 (ATB Digital).- La anexión por parte de Israel de partes de Cisjordania llevará a una tercera intifada palestina, opina una mayoría de los israelíes, de acuerdo con una encuesta publicada el miércoles.

El nuevo gobierno israelí debe presentar, a partir del 1 de julio, su estrategia para aplicar el plan de la administración Trump, que prevé la anexión por Israel de los asentamientos judíos y del valle del Jordán en Cisjordania.

La mayoría de los encuestados (58%) “piensan que los palestinos van a lanzar una intifada” en caso de anexión, de acuerdo con el sondeo del Instituto Democrático de Israel, un centro de investigación con sede en Jerusalén.

La mitad de los israelíes (50%) apoyan este proyecto de anexión, el 31% se oponen y el 19% “no opina”, agrega el trabajo.

Alrededor del 57% de los judíos israelíes apoyan el proyecto y esta tasa de adhesión alcanza entre el 75% y el 81% entre los votantes de los partidos ultraortodoxos y de la derecha radical, respectivamente.

El proyecto también cuenta con el apoyo del 71,5% de quienes apoyan al Likud, partido de derecha del primer ministro Benjamin Netanyahu, que llamó recientemente a aprovechar la “oportunidad histórica” del proyecto estadounidense.

En cambio solamente lo respaldan un tercio de los partidarios de la formación centrista “Azul y Blanco” del exjefe de estado mayor del ejército, Benny Gantz, ahora ministro de Defensa en el gobierno de unión que acaba de formar con Netanyahu.

Los palestinos reivindican un estado propio con Jerusalén Oriental como capital.

(AFP)

Imagen:AFP

Noticias relacionadas

EEUU multa a Facebook con $us 5.000 millones por el uso de datos personales

Un grupo de presuntos contrabandistas apedreó un vehículo oficial en Opoqueri

Video: El 80%de los gobiernos municipales del país presentaron sus planes operativos para el 2023

ATB Usuario