ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Militares colombianos, implicados en violación de niña indígena

Militares colombianos

Colombia, 24 jun 2020 (ATB Digital).- Una niña indígena de 12 años fue violada presuntamente por un grupo de militares que patrullaba en el territorio de la comunidad Embera Chamí, en el oeste de Colombia, según denunciaron autoridades este miércoles.

La agresión a la menor se produjo el pasado domingo, dijo el gobernador indígena Juan de Dios Queragama, del resguardo (jurisdicción) embera Gito Do Kabu, en el departamento de Risaralda.

La víctima fue “secuestrada y abusada sexualmente”, detalló el dirigente en un comunicado.

En entrevista con la AFP, Queragama precisó que la niña “estaba solita, recogiendo guayaba” cerca de un campamento militar cuando los soldados “la cogieron y la retuvieron toda la noche”.

El ejército y el gobierno expresaron su condena por este ataque que ocurre una semana después de que el Congreso aprobara una reforma constitucional para imponer la prisión perpetua a violadores y asesinos de niños y adolescentes menores de 14 años.

La norma aún no ha sido promulgada por el presidente derechista Iván Duque.

El mando militar relevó al grupo de 30 soldados que estaba en la zona y dejó la investigación en manos de la fiscalía, según Luis Ospina, comandante de la Quinta División del Ejército.

Ospina indicó que todavía no sabe cuántos de sus hombres están directamente involucrados en el ataque contra la menor, pero que todo el grupo de uniformados está concentrado en una instalación oficial a la espera del llamado de los investigadores.

Por su parte, el presidente Duque reafirmó que no tolerará abusos de las fuerzas oficiales, que a lo largo del conflicto armado han enfrentado escándalos por violaciones a los derechos humanos de algunos de sus miembros, incluidas ejecuciones extrajudiciales.

“No toleramos ningún tipo de abuso a menores de edad y mucho menos cuando involucre uniformados” en “actos ruines como el denunciado (…) contra la niña indígena”, enfatizó Duque en Twitter.

En una declaración posterior, añadió que, en caso de que los soldados sean hallados culpables, está de acuerdo con que se “estrene” con ellos la cadena perpetua.

Las autoridades ancestrales no han precisado si la niña fue atacada dentro del resguardo de su comunidad, aunque pidieron que los agresores pasen primero por la justicia indígena -reconocida en Colombia- antes de que sean llevados ante los tribunales.

Según datos del organismo forense, en 2019 más de 22.000 menores de 18 años fueron víctimas de delitos sexuales y 708 de homicidio.

(AFP)

Imagen:AFP

Noticias relacionadas

CC presentó testimonios ante la CIDH sobre los hechos violentos de 2019

Video: Estudiantes piden la renovación de la dirigencia estudiantil de la UMSA

ATB Usuario

Manchester United se deja escapar dos puntos en el descuento contra Southampton