ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Siete ancianos mueren por coronavirus en geriátrico de Buenos Aires

Siete ancianos mueren por coronavirus en geriátrico de Buenos Aires

Argentina, 24 jun 2020 (ATB Digital).- Siete ancianos que residían en un geriátrico de Buenos Aires, donde se detectaron 45 casos de coronavirus, fallecieron por sufrir cuadros graves de covid-19, informó este miércoles el ministerio de Salud de la capital argentina.

Desde el 28 de mayo, cuando una enfermera de la institución informó que había dado positivo, se confirmaron otros 45 contagios, 30 de ellos residentes y 15 trabajadores de la salud, según el comunicado.

“A pesar del esfuerzo del equipo médico de los centros de salud donde permanecían internados, siete adultos mayores fallecieron a causa de un cuadro de covid-19 grave”, indicó el parte sobre la situación de la residencia Del Arce, ubicada en Villa Urquiza, un barrio comercial y residencial de clase media de Buenos Aires.

“Si hicieron todo bien que me digan por qué hubo más de 30 contagiados y tantos muertos, debieron haber hisopado a todos los redidentes…Mi abuela murió el 13 de junio producto de haberse contagiado covid-19 ahí”, dijo al canal TN Paula García, cuya abuela Yolanda (97 años) acabó muriendo en un hospital.

Según la mujer, un grupo de familiares inició una demanda judicial contra el geriátrico Del Arce y dijo tener “pruebas de que no se respetaba el protocolo…”

El gobierno afirmó que tras detectarse el primer caso, hizo ocho relevamientos en el lugar y que el 13 de junio “se procedió con el hisopado de todo el geriátrico…”

Por su parte, en declaraciones a un portal de noticias barriales, el director de la residencia José Carlos Puig Boo negó las acusaciones y dijo qe la situación sanitaria estaba controlada.

Varios centros que albergan a ancianos tanto en Buenos Aires como en otras ciudades de Argentina, han registrado casos de covid-19 y debieron ser parcial o totalmente evacuados. Muchos familiares han denunciado fallas en las medidas de cuidado y prevención.

Según el parte diario de la alcaldía de Buenos Aires, hasta el martes había un total de 4.451 casos confirmados en los geriátricos de la ciudad.

Argentina, que registra 47.216 contagios y 1.085 fallecidos, está en cuarentena desde el 20 de marzo, aunque flexibilizada en las últimas semanas.

El 90% de los casos se concentra entre Buenos Aires y su periferia, donde viven 14 millones de los 44 millones de argentinos.

(AFP)

Noticias relacionadas

Maradona fascinado por los líderes de la izquierda; falleció el mismo día que Fidel Castro

Productores de soya anuncian un paro indefinido

ATB Usuario

La COVID-19 ya se ha cobrado casi 640.000 vidas en el mundo