ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Tribunal por los Derechos de la Naturaleza declara que los incendios en 2019 fueron un “ecocidio”

Tribunal por los Derechos de la Naturaleza declara que los incendios en 2019 fueron un “ecocidio"

La Paz, 20 ago 2020 (ATB Digital).- El Tribunal Internacional por los Derechos de la Naturaleza (TIDN), en la lectura de la sentencia por el caso “Chiquitanía, Chaco y Amazonia vs. Estado Plurinacional de Bolivia”, concluyó que los incendios en el 2019 fueron un “ecocidio provocado por las políticas de Estado y el agronegocio”. Dicho año casi seis millones de hectáreas se perdieron por los incendios que se extendieron de julio a septiembre.

Además, se estableció solicitar la abrogación de las normas señaladas como “incendiarias” que autorizan la quema indiscriminada en los departamentos de Beni y Santa Cruz.

Estas quemas fueron respaldadas por leyes y decretos aprobados durante el gobierno de MAS. De esta forma se señala como responsables del delito de ecocidio a la administración del expresidente Evo Morales y a la vez se observa al gobierno de Jeanine Añez, por mantener las normativas que permiten la quema indiscriminada de bosques.

“En base a estos antecedentes, los demandantes identifican como autores del delito de ecocidio a las autoridades administrativas, legislativas y judiciales, quienes diseñaron la política, aprobaron el paquete legislativo y, ocurridos los incendios, favorecen a las condiciones de impunidad para los perpetradores. Además, indican como autores a los grupos fácticos representados por los grandes ganaderos, empresarios agroindustriales, por lo que este Tribunal se ha formado convicción a ese respecto. Por tanto, se concluyen que corresponde la sindicación como autores del delito de ecocidio contra la ecoregión Chiquitanía, Amazonía y Chaco de Bolivia al Gobierno de Evo Morales 2019, Gobierno Añez 2020 y Gobernación de Santa Cruz y Beni; (a la) Autoridad de Fiscalización y Control de Bosques y Tierra (ABT), Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y otras; (a la) Asamblea Legislativa. Bancadas del oficialismo y la oposición; (a la) Fiscalía, Poder Judicial y Tribunal Agroambiental; (y al) extractivismo agroganadero y de soya transgénica para la exportación”, dictan en la sentencia.

Revisa la audiencia pública virtual que se llevó a cabo ?? https://bit.ly/32asoWm

Noticias relacionadas

Detienen a tres personas que provocaban incendios en San Ignacio de Velasco

Video: Expertos califican de “alarmante” la contaminación del aire en Santa Cruz

ATB Usuario

Voluntarios cochabambinos combaten contra incendios en Santa Cruz