ATB Digital
Internacional

Lukashenko ordena al ejército defender la integridad territorial de Bielorrusia

Lukashenko ordena al ejército defender la integridad territorial de Bielorrusia

Bielorrusia, 22 ago 2020 (ATB Digital).- El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ordenó este sábado a su ministro de Defensa tomar “medidas más estrictas” para defender la integridad territorial del país, sacudido por un movimiento de protesta desde su controvertida reelección el 9 de agosto.

Lukashenko, en el poder desde hace 26 años, visitó las unidades militares desplegadas en Grodno, en el oeste de Bielorrusia, cerca de la frontera polaca, según un comunicado publicado en Telegram por la presidencia.

El presidente denunció el movimiento de protesta instigado, según él, “desde el exterior”, al llegar al polígono militar en Grodno, región donde están previstas maniobras a gran escala, entre el 28 y 31 de agosto.

El mandatario ordenó a su ministro de Defensa que proteja la parte occidental del país, que calificó de “perla”, y cuyo centro está en Grodno.

“Y tomar medidas más estrictas para defender la integridad territorial de nuestro país”, declaró.

El mandatario afirmó constatar “importantes maniobras de las fuerzas de la OTAN en la proximidad” de las fronteras bielorrusas, en Polonia y Lituania.

En este contexto, Lukashenko anunció que el conjunto de las fuerzas armadas bielorrusas fueron puestas en estado de alerta.

Lukashenko, quien clama haber ganado las elecciones con 80% de los votos, enfrenta un movimiento de protesta inédito en esta antigua república soviética.

La oposición denuncia fraudes y organiza manifestaciones diarias en todo el país.

Esta semana, la oposición formó un “consejo de coordinación” para impulsar la transición política tras las presidenciales. Pero las autoridades abrieron una investigación en su contra acusándolo de “atentar contra la seguridad nacional”.

La líder de la oposición, Svetlana Tijanóvskaya, refugiada en Lituania, dijo el viernes que “el pueblo bielorruso “no aceptará nunca a los líderes actuales”.

Por su parte, Lukashenko aseguró el viernes que va a “resolver el problema” de este movimiento de protesta.

(AFP)

Imagen:AFP

Noticias relacionadas

Anciano fue abandonado por su familia y ahora pide monedas para subsistir

Policía detiene al cuestionado jefe del fútbol peruano Edwin Oviedo

Video: Productores de leche se declaran en estado de emergencia

ATB Usuario