ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Órgano Judicial asumirá lineamientos institucionales para construir un mejor modelo de Justicia

Órgano Judicial asumirá lineamientos institucionales para construir un mejor modelo de Justicia

Chuquisaca, 28 ago  2020 (ATB Digital).- El Presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Dr. Olvis Egüez Oliva, a tiempo de informar las conclusiones del Encuentro Nacional del Órgano Judicial, anunció que el Órgano Judicial asumirá todos los lineamientos institucionales recomendados por las nueve mesas de trabajo que analizaron la situación que atraviesa la administración de Justicia.

“Es precisamente con escenarios de esta naturaleza como bolivianos vamos a construir una mejor administración de justicia, vamos a trabajar con el uso de instrumentos como la tecnología, pero sobre todo con el absoluto compromiso que tenemos para con nuestro pueblo”, sostuvo la máxima autoridad del Órgano Judicial a momento de clausurar dicho encuentro.

Los 180 delegados al evento, entre vocales, jueces, personal jurisdiccional y administrativo de la Escuela de Jueces del Estado y la Dirección Administrativa y Financiera, concluyeron que se debe evitar la injerencia externa e interna al Órgano Judicial, para ello debe formularse una iniciativa legislativa que se constituya en la herramienta idónea para evitar injerencias de cualquier tipo en su labor.

Sobre el actual presupuesto asignado al Órgano Judicial se calificó de insuficiente para atender las necesidades y desafíos inmediatos; por lo que se propone la asignación de un presupuesto que no puede ser inferior al 3%, misma que deberá ser reconocida de forma normativa, debiendo dicho presupuesto asignado ser administrado por el propio Órgano Judicial, pues solo con un presupuesto suficiente se podrá dar efectiva práctica a la garantía prevista en el art. 178 núm. 2.2 de la C.P.E.

Asimismo, se concluyó en consolidar la institucionalización de los Jueces y Vocales que no sean parte de la carrera judicial y que hayan ingresado a las funciones judiciales con una antigüedad superior a 4 años sobre aquellos jueces que ingresaron por convocatoria simple o por promoción interna. Así también, aquellos Jueces y Vocales que hubieren sido egresados del anterior Instituto de la Judicatura.

Sobre el expediente digital concluyeron que se debe aplicar en todas las materias de la administración de justicia, cuidando el respeto de los derechos y garantías del mundo litigante. Toda vez que la pandemia cambió la forma de gestionar los despachos judiciales.

Por otro lado se definió mayor número de funcionarios de apoyo jurisdiccional, creación de asientos judiciales, dotación de equipos tecnológicos, cubrir las acefalías en cada distrito y recuperar la credibilidad en la administración de justicia fortaleciendo las políticas de comunicación del Órgano Judicial dando a conocer a la sociedad el trabajo desarrollado.

El encuentro propiciado por el Presidente del Tribunal Supremo de Justicia y apoyado por la Sala Plena de este Alto Tribunal participaron magistrados, vocales, jueces de los nueve Tribunales Departamentales de Justicia, funcionarios judiciales y administrativos.

(AJN)

Noticias relacionadas

Familiares de víctimas de las masacres reciben al espíritu de sus difuntos entre llanto, dolor y con el clamor de justicia

Autoridades realizaron la reconstrucción de los hechos de la “masacre” de Sacaba

ATB Usuario

Miles marchan en México para recordar a los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa hace un año

Claudia Cuarite