ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Justicia implementa sistema digital para entrega rápida de credenciales de abogadas y abogados

Justicia implementa sistema digital para entrega rápida de credenciales de abogadas y abogados

La Paz, 1 de julio 2022 (ATB Digital).- La Dirección General de Registro, Control y Supervisión del Ejercicio de la Abogacía (DGRCSEA) pone en marcha desde hoy, viernes, el nuevo sistema digital de interoperabilidad para la verificación de documentos y datos, procedimiento que facilitará la entrega de credenciales de abogadas y abogados, en 24 horas, un tiempo menor al que generalmente se usaba en ese trámite.

“A partir de la implementación del nuevo Sistema de Registro de la Abogacía (S.R.A) y gracias a la integración tecnológica en la DGRCSEA, se desarrollará un aumento en la productividad y una reducción de gastos operativos en el que las abogadas y abogados podrán realizar sus requerimientos de forma virtual, accesible, segura, confiable y cómoda”, informó el Ministerio de Justicia a través de una nota de prensa.

La reposición de credenciales se realizará en 24 horas después de realizada la solicitud digital, la misma que podrá efectuarse desde cualquier punto del país y desde cualquier dispositivo electrónico en tiempo real.

Asimismo, la verificación de los títulos profesionales será mucho más ágil en coordinación con el Ministerio de Educación y las universidades reconocidas por el Estado Plurinacional de Bolivia, a través de la interoperabilidad.

El avance se produce como efecto de la implementación del Decreto Supremo 4690 de 30 de marzo de 2022; asimismo, la Ley 387 del Ejercicio de la Abogacía de 9 de julio de 2013, tiene por objeto regular el ejercicio de la abogacía, el registro, y control de abogadas y abogados.

El Parágrafo III del Artículo 13 del mismo Cuerpo Legal, establece que el registro público y la matriculación de abogadas y abogados se encuentran a cargo del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, de acuerdo con el reglamento.

“Además de la digitalización y la facilidad en el procedimiento del registro y matriculación de abogadas y abogados de manera virtual, se ha implementado y equipado un centro auxiliar en las oficinas físicas de esta Dirección General tanto en La Paz, como en las representaciones del interior, a fin de brindar toda la colaboración requerida a más de 86.000 abogados de Bolivia”, finaliza la información del Ministerio.

(Oxigeno)

Banner-1080-240

Noticias relacionadas

Ministerio de Justicia presenta estudio sobre factores que influyen en las conductas antisociales y delictivas

Una mujer intentó quitarse la vida al no encontrar justicia

ATB Usuario

8 casos de corrupción le esperan a Arturo Murillo en Bolivia