ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Azerbaiyán y Armenia negocian en Moscú sobre Karabaj, pero siguen los combates

Azerbaiyán y Armenia negocian en Moscú sobre Karabaj

Rusia, 9 oct 2020 (ATB Digital).- El encuentro de los jefes de las diplomacias de Armenia y Azerbaiyán, patrocinado por Rusia, comenzó el viernes en Moscú con la esperanza de poner fin al conflicto en la región separatista de Nagorno Karabaj, donde persisten los intensos combates.

Hasta ahora insensibles a los insistentes llamados internacionales a la tregua, Azarbaiyán y Armenia enviaron a sus ministros de Relaciones Exteriores a Moscú para sostener negociaciones, lo que da una primera esperanza de un cese de las hostilidades.

Los ministros Zohrab Mnatsakanian (Armenia) y Ceyhun Bayramov (Azerbaiyán), viajaron a Moscú invitados por el presidente ruso, Valdimir Putin.

Antes de las negociaciones, el primer ministro ruso, Mijail Michustin, se entrevistó con su homólogo armenio Nikol Pashinyan en Ereván este viernes.

“Estamos listos para la reanudación del proceso de paz en relación con las recientes declaraciones de los presidentes y ministros de Relaciones del Grupo de Minsk”, nombre dado al grupo de tres países mediadores (Rusia, Estados Unidos y Francia), declaró el viernes Pashinyan.

“Damos una oportunidad a Armenia de solucionar el conflicto pacíficamente. Es su última oportunidad”, dijo por su parte el presidente azerbaiyano Ilham Aliev, en un discurso televisado. “Regresaremos de todas maneras a nuestras tierras”, señaló.

Putin, quien se reunió con el presidente azerbaiyano y con el primer ministro armenio, “insta al cese de los combates en Nagorno Karabaj por razones humanitarias, para poder intercambiar los cuerpos de los muertos y los prisioneros”, según un comunicado del Kremlin del jueves por la noche en el que se anunciaban las negociaciones.

“Nos orientamos hacia una tregua esta noche o mañana, pero todo es aún frágil”, afirmó el viernes a la AFP la presidencia francesa, tras conversaciones telefónicas del presidente Emmanuel Macron con Pashinyan y Aliyev.

“Es un proceso que se ha coordinado desde inicios de la semana con Vladimir Putin. Prepararemos la reanudación de las negociaciones en los próximos días, en el marco del Grupo de Minsk”, subrayó el Palacio del Elíseo.

Violentos combates
Después de una noche de jueves relativamente tranquilas, nuevas salvas de cohetes y explosiones fueron escuchadas en Stepanakert en la tarde del viernes por un periodista de la AFP en el lugar. Uno de los cohetes cayó a unos metros del cementerio de excomabtientes.

“Los disparos de artillería continuaron en varios sectores de la línea del frente. El enemigo alcanzó zonas pobladas con cohetes y artillería”, afirmó el centro de información del gobierno armenio, que aseguró que el ejército separatista mantenía la situación bajo “control”.

El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán también informó de violentos combates en el frente, y afirmó que había infligido varias derrotas al enemigo.

Desde el 27 de septiembre, esa región montañosa del Cáucaso es escenario de fuertes enfrentamientos entre los separatistas armenios de la república autoproclamada de Nagorno Karabaj y las fuerzas azerbaiyanas.

El viernes por la mañana, el balance ascendía a más de 400 muertos, incluyendo 22 civiles armenios y 31 azerbaiyanos. Pero sigue siendo muy parcial y Azerbaiyán no anuncia sus pérdidas militares. Ambos bandos afirman haber eliminado a miles de soldados enemigos.

En los últimos días, los combates se extendieron con bombardeos en zonas urbanas, y ambos bandos se acusan mutuamente de apuntar contra civiles. Según las autoridades separatistas, la mitad de los 140.000 habitantes de Nagorno Karabaj tuvieron que dejar sus hogares a causa de los enfrentamientos.

El jueves, una emblemática catedral armenia fue bombardeada dos veces en varias horas y varios periodistas rusos resultaron heridos, uno de ellos de gravedad. El ejército azerbaiyano negó haber atacado el edificio.

Azerbaiyán está determinado a conquistar por las armas Nagorno Karabaj, una región separatista poblada esencialmente por armenios y asegura que solo la retirada de las tropas enemigas pondría fin a los combates.

En una región donde rusos, turcos, iraníes y occidentales tienen intereses, el temor es que el conflicto se internacionalice.

Turquía ya fue acusada de participar con hombres y armas en el conflicto, apoyando a Azerbaiyán.

(AFP)

Imagen:AFP

Noticias relacionadas

La Alcaldía de Sucre solicitará la eliminación de restricciones al COEM

ATB Usuario

Video: Bolivia bate récord en exportaciones de café con más de $us 7,6 millones

ATB Usuario

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer: Bolivia supera los 100 feminicidios en lo que va del año