ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Armenia acusa a Azerbaiyán de bombardear su territorio

Armenia acusa a Azerbaiyán de bombardear su territorio

Armenia, 2 nov 2020 (ATB Digital).- Armenia acusó el lunes al ejército azerbaiyano de bombardear su territorio, matando a un civil e hiriendo a dos personas, lo que hace temer una nueva escalada del conflicto en la región de Nagorno Karabaj.

“Hoy la parte azerbaiyana hizo disparos de artillería contra posiciones de las fuerzas  armadas armenias y la localidad de Davit Bek”, escribió en Twitter la portavoz del ministerio armenio de defensa, Chouchan Stepanian.

Davit Bek se sitúa a un kilómetro de la frontera entre Armenia y Nagorno Karabaj, que la comunidad internacional reconoce como parte de Azerbaiyán.

Violentos combates oponen desde hace más de un mes a tropas azerbaiyanas y soldados de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj, apoyada por Armenia.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, aseguró este lunes que existe la posibilidad de que se hayan cometido crímenes de guerra en el conflicto de Nagorno Karabaj, debido a ataques “indiscriminados” contra la población civil.

Bachelet menciona videos, para ella fiables, que muestran la ejecución de dos soldados armenios uniformados por tropas azerbaiyanas.

“La ley humanitaria internacional es muy clara. Ataques realizados en violación del principio de proporcionalidad podrían ser crímenes de guerra”, señala.

“Según la ley humanitaria internacional matar voluntariamente personas protegidas es una grave violación de la convención de Ginebra y es por lo tanto un crimen de guerra”, subrayó Bachelet.

Armenia y Azerbaiyán se comprometieron en conversaciones en Ginebra el viernes disminuir los ataques a la población civil, pero varios bombardeos en áreas populosas se registraron el fin de semana”, señaló la oficina de Bachelet.

Nagorno Karabaj, poblado en su mayoría por armenios cristianos, se separó de Azerbaiyán, país musulmán chiita de habla turca, poco antes de la desintegración de la Unión Soviética en 1991, dando lugar a una guerra que dejó 30.000 muertos.

(AFP)

Imagen:AFP

Noticias relacionadas

Irán lanza advertencia a Trump después de “peligrosos” bombardeos de EEUU en Irak

Putin confirma acuerdo de “alto el fuego total” entre Armenia y Azerbaiyán

Chelsea vence 4-1 a Arsenal y es el campeón de la Europa League