ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Congreso de México aumenta pensiones y reduce tiempo mínimo de cotización

Congreso de México aumenta pensiones y reduce tiempo mínimo de cotización

México, 10 dic 2020 (ATB Digital).- El Congreso de México aprobó un aumento de las pensiones de retiro y redujo el tiempo de cotización necesario para recibir esta prestación, una medida que fue celebrada este jueves por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La reforma, aprobada por el Senado la noche del miércoles, reduce de 1.250 a 1.000 el número de semanas de cotización para recibir las prestaciones por vejez y aumenta a partir de 2023 la aportación total a la cuenta de retiro de los trabajadores de 6,5% a 15%.

También aumenta el monto de la pensión mínima garantizada que se otorga a los trabajadores jubilados.

“Ahora van a recibir los trabajadores más que lo que iban a recibir con la ley vigente (…) con la ley vigente no iban a obtener ni medio salario mínimo. Entonces, estamos corrigiendo eso”, dijo López Obrador durante su habitual conferencia matinal.

La modificación a la ley del seguro social y de los sistemas de ahorro para el retiro de México también puso un tope a las comisiones que las administradoras de dichos fondos (Afores) cobran por manejarlos.

“Ya hay un pago máximo por las comisiones, porque antes, hasta ahora, cobraban muchísimo las administradoras, si se compara México con otros países; y ahora, de acuerdo a esta ley, se va a cobrar lo justo”, destacó López Obrador.

Legisladores aprobaron una comisión máxima del 0,54%, basada en el promedio de los sistemas de Chile, Colombia y Estados Unidos. El promedio actual de la comisión en el mercado mexicano de Afores es de 0,92%, según el diario local El Economista.

El regulador de competencia económica mexicano, Cofece, recomendó no aprobar un tope máximo en las comisiones pues generaría inflexibilidad para adaptar la regulación a la evolución del mercado.

La iniciativa de reforma, lanzada en julio por el gobierno de López Obrador, fue aprobada sin cambios con los votos de 95 de los 128 senadores apenas horas después de que fuera avalada por la cámara de Diputados.   

Partidos de oposición presentaron 41 objeciones a la propuesta de reforma del gobierno, pero fueron rechazadas por la mayoría que conforma el partido oficialista Morena y sus aliados en el Congreso bicameral mexicano, reportaron medios locales.

(AFP)

Imagen:AFP

Noticias relacionadas

Video: Hombre mató a su pareja y luego se quitó la vida en El Alto

ATB Usuario

Reiniciarán las obras de construcción del hospital policial en La Paz

Cien “Evitas” homenajean en Argentina a Eva Perón a 100 años de su nacimiento