ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

La misión de la CIDH concluye primera fase de investigación y retornará el 3 de enero

La misión de la CIDH concluye primera fase de investigación y retornará el 3 de enero

La Paz, 16 dic 2020 (ATB Digital).- El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independiente (GIEI-Bolivia) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que busca la verdad de los hechos de la crisis política-social de 2019, finaliza el viernes la primera fase de la investigación y retornará el 3 de enero.

“El grupo internacional de expertos que busca establecer la verdad de esos hechos terminará el viernes 18 de diciembre la primera fase de su trabajo, retornarán a sus países por fiestas de fin de año y regresarán el 3 de enero”, confirmó el ministro de Justicia, Iván Lima.

Expresó que la comisión permanecerá en el país investigando durante al menos cinco meses más del 2021, para determinar lo ocurrido entre el 1 de septiembre y 31 de diciembre de 2019. Dijo que su labor concluirá con la entrega de un informe final, mismo que será la base para la reconciliación del país.

Lima aclaró que el grupo de expertos no vino a dictar sentencias, sino a establecer la verdad de los hechos para reconciliar al país y reparar integralmente el daño a las víctimas. “El que va a hacer la investigación penal y dictar una sentencia es el Poder Judicial boliviano y el Ministerio Público”, remarcó.

El Ministro indicó que el viernes estará en la ciudad de Cochabamba, donde se reunirá con las víctimas de Sacaba. Señaló que hay una necesidad de escucharlas y que lo propio se hará con las personas afectadas de Senkata.

“Creo que la labor del Ministerio de Justicia es escuchar a todos estos sectores y generar políticas públicas para que eso no vuelva a ocurrir”, afirmó.

Noticias relacionadas

Un vehículo de la Alcaldía de El Alto con personas en estado de ebriedad sufre un vuelco

ATB Usuario

Alcón: En 100 días de gestión del Presidente se logró reactivar la economía y dar respuesta a la lucha contra el COVID-19

ATB Usuario

Perdieron hasta Bs 200 mil por estafa en internet; la Policía identifica a los responsables

ATB Usuario