ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Ministerio de Trabajo hará cumplir el pago del aguinaldo

Ministerio de Trabajo hará cumplir el pago del aguinaldo

La Paz, 17 dic 2020 (ATB Digital).- A cuatro días de cumplirse el plazo para el pago de aguinaldos, el Ministerio de Trabajo hará cumplir a los empleadores, públicos y privados, las normas vigentes que garantizan el beneficio a los trabajadores antes de Navidad, indicó la titular de la cartera de Estado, Verónica Navia.

“El Ministerio de Trabajo debe cumplir con las normas vigentes por más de 80 años con el pago del aguinaldo, cumplimos sacando el instructivo la última semana de noviembre, que establece las fechas de pago (21 de diciembre) y de la presentación de planillas el 31 de diciembre”, sostuvo Navia, según la agencia ABI.

A través del Instructivo 80/20, el Ministerio de Trabajo dispuso el pago del aguinaldo de Navidad hasta el lunes 21 de diciembre, impostergablemente, bajo sanción de pago doble en caso de incumplimiento.

Todas las entidades públicas, empresas privadas, comerciales, industriales, de servicios o de cualquier otra actividad o negocio, con o sin fines de lucro, cuyos trabajadores se encuentren bajo el ámbito de aplicación de la Ley General del Trabajo, deberán pagar a sus dependientes este beneficio, señala el documento.

Agregó que, posterior al 21 de diciembre, el Ministerio de Trabajo iniciará el seguimiento al cumplimiento de la norma, y se atenderán las denuncias de incumplimiento de pago.

“De acuerdo a la normativa, si no se pagó el beneficio en la fecha correspondiente, si no se firmó ni se presentaron las planillas, el empleador tiene que pagar dos veces el mismo monto del aguinaldo”, agregó.

En los últimos días, los empresarios privados solicitaron el diferimiento del pago del aguinaldo o que el Gobierno financie su desembolso mediante la otorgación de créditos.

El gremio privado considera que muchas empresas cumplirán con el pago del aguinaldo, pero otras, como las micro y pequeñas empresas (Mypes), no podrán cumplir con el pago hasta el 21 de diciembre.

Navia planteó que los empresarios puedan dialogar con sus trabajadores para buscar, en forma conjunta, soluciones que no vulneren los derechos laborales y puedan cumplir con el aguinaldo.

“Como Ministerio de Trabajo no podemos llamar a diálogo entre partes, pero eso no impide que los empresarios se acerquen a sus trabajadores, dialoguen con ellos, hablen con los sindicatos, muestren los datos reales de la empresa, la crisis que atraviesa y, conjuntamente, sus sindicatos propongan soluciones”, dijo.

Noticias relacionadas

Trabajo logra que operadora no vidente de una empresa de radio móvil reciba beneficios sociales y aguinaldo

ATB Usuario

COB pide profundizar la unidad y trabajo para devolverle a Bolivia el primer sitial de crecimiento económico de la región

Empresarios piden acceder a créditos para pagar el aguinaldo de sus trabajadores