ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Bolivia pide fortalecer la solidaridad y el desarrollo equitativo en Encuentro de Pueblos del Abya Yala

Bolivia pide fortalecer la solidaridad y el desarrollo equitativo en Encuentro de Pueblos del Abya Yala

Cochabamba, 18 dic 2020 (ATB Digital).- El presidente de Bolivia, Luis Arce, pidió el viernes en el Encuentro de Pueblos y Organizaciones del Abya Yala fortalecer la solidaridad y el desarrollo equitativo de los países de la región para enfrentar las desigualdades y la crisis que causó la pandemia de coronavirus.

“Ese principio de la solidaridad ahora a nivel de nuestra América Latina, de nuestra Abya Yala, tiene que funcionar. La solidaridad va a ser un elemento fundamental para enfrentar y erradicar este tema de la pandemia”, manifestó.

Ese encuentro fue inaugurado en Cochabamba y apunta a relanzar los mecanismos de integración Celac, Unasur, Alba y crear RUNASUR, un organismo internacional que apunta a aglutinar a los pueblos originarios de América del Sur.

“Cómo no estar contentos de venir a este encuentro de los pueblos y organizaciones del Abya Yala para la construcción de una América Plurinacional, porque simplemente la discusión entre lo uninacional y lo plurinacional va a marcar diferencia cuando tengamos que enfrentar esta y otras pandemias y otros elementos que pueden atacar a nuestras sociedades”, agregó Arce.

En su discurso, el mandatario boliviano destacó la lucha de los movimientos sociales en defensa de la democracia, de los derechos de los pueblos indígenas y de la Madre Tierra.

“Respetar el cuidado de la Madre Tierra para emprender un proyecto productivo va a requerir más recursos porque tenemos que emprender políticas de paliamiento de los efectos sobre la Madre Tierra. Tenemos que hacerlo porque no podemos dejar a nuestros pueblos originarios campesinos en nuestro país sin desarrollo, sin producción, sin acceso a la educación, sin acceso a los servicios básicos, sin acceso a la salud”, sostuvo.

Por otro lado, Arce reivindicó la importancia de los saberes ancestrales y el valor de la medicina tradicional para combatir la pandemia de COVID-19.

“Continuamos enfrentando la pandemia y con posibles rebrotes en muchos países, lo hemos visto en Europa. Nosotros tenemos que estar atentos, no podemos bajar la guardia”, exhortó la autoridad.

La segunda ola del coronavirus afecta a varios países de Europa, Latinoamérica toma sus previsiones y las autoridades llamaron a la población a mantener las medidas de bioseguridad para evitar los contagios.

(ABI)

Noticias relacionadas

Ministro señala que paros buscan frenar la reactivación económica del país

ATB Usuario

Bolivia detecta 774 nuevos casos de Covid-19 y acumula 39.645 contagiados activos

Concejales insisten en promulgar ley que fiscalice al Alcalde cruceño

ATB Usuario