ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

YPFB concluye proyecto que garantizará gas al occidente del país

YPFB concluye proyecto que garantizará gas al occidente del país

Santa Cruz, 19 dic 2020 (ATB Digital).- La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó este sábado que se concluyó el proyecto de ampliación de capacidad del Gasoducto Carrasco-Yapacaní (GCY) con una inversión de $us 24,39 millones, para garantizar el suministro de gas al occidente del país y a la Planta de Amoniaco y Urea emplazada en la localidad de Bulo Bulo, en Cochabamba.

Con esa ampliación, la estatal hidrocarburífera alcanzó el objetivo de incrementar la capacidad de transporte del gasoducto GCY de 133 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd) a 163 MMpcd, mediante la implementación de un loop de 16 pulgadas y 30 kilómetros de longitud aproximada.

El comienzo de operaciones de la ampliación asegurará el abastecimiento del volumen requerido de gas natural a la de Planta Amoniaco Urea de Bulo Bulo, así como también atenderá la demanda del mercado interno de occidente, utilizando la operación de la Planta de Compresión de Carrasco.

“Es fundamental esta ampliación porque con ella estamos garantizando el funcionamiento de la Planta de Amoniaco y Urea y, por tanto, la futura producción de urea para exportar y para el sector agropecuario nacional; pero, además, estamos llevando gas a las poblaciones de la zona”, afirmó el Presidente de YPFB, Wilson Zelaya.

El nuevo loop se encuentra ubicado en los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba, en los municipios Ichilo y Carrasco, respectivamente.

El Diseño de ingeniería y posterior construcción se inició el 14 de diciembre de 2018 y la conclusión de las obras se dio el 24 de octubre de 2020. Inmediatamente se realizaron las actividades de barrido de aire interno y presurización por parte de la Gerencia de Operaciones de YPFB TRANSPORTE S.A.

Con la Licencia de Operación, que emite la Agencia Nacional de Hidrocarburos, el nuevo ducto iniciará las labores de transporte de Gas Natural hacia la Planta de Compresión de Carrasco, para luego continuar al gasoducto Carrasco-Cochabamba.

Noticias relacionadas

YPFB invierte $us 159 millones en exploración

Claudia Cuarite

YPFB y empresas brasileñas firman memorándums de entendimiento para recuperación de campos maduros en Bolivia

El 30% de la población en Porongo cuenta con gas domiciliario