ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

YPFB tiene los costos más bajos en la importación de combustibles, según la estatal

YPFB tiene los costos más bajos en la importación de combustibles, según la estatal

La Paz, 11 may 2023 (ATB Digital).- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tiene los precios más bajos en la importación de combustibles respecto a las empresas mineras, con lo que se desvirtúa la falsa información dada a conocer que asegura lo contrario.

“Tenemos dos puertos para las importaciones de diésel que realiza YPFB a través de Chile. Uno es por Arica y por allí las importaciones tienen los costos más bajos por metro cúbico en comparación a otros importadores en Bolivia como las mineras San Cristóbal o Manquiri. En 2021, el precio que pagó la estatal petrolera fue de 532,09 dólares el metro cúbico por Arica y 981,66 dólares en 2022”, indicó el especialista operativo de YPFB, Ariel Montaño.

Según un reporte, YPFB también importa por Iquique-Mejillones, a través de estos el precio sube en comparación a Arica, pero aun así es similar al de las otras importadoras en 2021 y es el segundo más bajo de la pasada gestión.

Un ejemplo es que por Iquique-Mejillones es de $us 553,54 en 2021 y $us 1.046,68 en 2022 para YPFB, mientras que los precios de importación de Manquiri llegan a $us 612,40 y $us 1.079 y de San Cristóbal a $us 552,80 y $us 1.001, respectivamente.

“Esta información desvirtúa falsas declaraciones y la desinformación respecto a que el precio del diésel sería 28 por ciento mayor en comparación al de los otros importadores. Hay que dejar en claro que las empresas San Cristóbal y Manquiri en virtud a lo estipulado en el parágrafo VI del artículo 17 de la Ley de Hidrocarburos 3058 de 17 de mayo de 2005, importan diésel oíl para consumo propio”, explicó el especialista.

Otro dato es que además la estatal petrolera apunta a seguir abaratando los costos a través de tres pilares que son la importación de crudo para refinarlo en sus propias refinerías, la mezcla de gasolina con etanol para un mayor rendimiento e importación por ductos.

“2022 es un año en el que el precio de los combustibles incrementa a nivel mundial ante el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y eso se evidencia en las cifras, de ello no queda exento nadie, ni importadoras privadas ni estatales”, precisó Montaño.

(ABI)

Noticias relacionadas

Golpe de Estado en Bolivia: Documental de Sebastián Moro constituye un estímulo en la búsqueda de la justicia

Cristal Vergara Capo

Raúl Pereyra expone la belleza de Bolivia en la Casa Franz Tamayo

ATB Usuario

Gobierno logró controlar la actual pandemia el 2022

ATB Usuario