ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Embajador: OEA usó informe para derrocar un gobierno legítimo

Embajador: OEA usó informe para derrocar un gobierno legítimo

La Paz, 22 dic 2020 (ATB Digital).- La Organización de Estados Americanos (OEA) utilizó su informe sobre las elecciones de 2019 para derrocar a un gobierno constitucional como era el del ex presidente Evo Morales que debía acabar su mandato en enero de este año. 

Así lo afirmó el embajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Diego Pary, calificó este martes el informe de la OEA como un “instrumento para derrocar” un gobierno constituido y constitucional, en noviembre de 2019.

“El supuesto fraude anunciado por los partidos de derecha y por un informe manipulado de la OEA no existió. Solamente fue un instrumento para poder derrocar al gobierno constituido”, expresó Pary en entrevista con Bolivia TV.

El exministro de Relaciones Exteriores agregó que en ese marco “hay múltiples estudios” realizados por universidades norteamericanas, con especialidad en estadísticas, que corroboran la “metodología deficiente” empleada por el organismo internacional.

“Hay múltiples estudios realizados por universidades estadounidenses especializadas en materia de estadística, también centros especializados, y han demostrado que la metodología utilizada por la OEA fue deficiente, pues no actuó de acuerdo a los criterios técnicos establecidos para este tipo de estudios”, sostuvo el excanciller.

La exautoridad del Ejecutivo concluyó que el informe del organismo internacional sobre los comicios nacionales del 20 de octubre de 2019 fue “político”.

“Lo que hizo la OEA fue emitir un informe político y es por ello que se explica los adelantos de fechas de presentación de informes, toda la fecha y la coincidencia de la publicación de un informe previo cuando todavía el informe final no había sido realizado”, agregó el excanciller.

Noticias relacionadas

Diputados aprobó el proyecto de ley de elecciones subnacionales

Candidatos a la Alcaldía paceña se dan modos para hacer campaña

Alistan “único y gran” debate presidencial para el 4 de octubre; cinco partidos confirmaron su asistencia