ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Del Castillo no da crédito a informe de EEUU sobre droga en Bolivia y apunta que es político

Del Castillo no da crédito a informe de EEUU sobre droga en Bolivia y apunta que es político

La Paz, 15 de julio 2022 (ATB Digital).- El Gobierno, mediante el ministro Eduardo Del Castillo, descalificó y tildó de “panfleto” el informe de Estados Unidos sobre la coca y cocaína en Bolivia, al considerar que está alejado de la realidad y que busca un objetivo político de criminalizar a los productores de la hoja.

Según el informe emitido desde la Casa Blanca, en 2021 Bolivia registró 39.700 hectáreas de cultivos de coca y una producción potencial de 317 de toneladas de cocaína. En 2020, reportó 39.400 hectáreas y 312 toneladas, respectivamente, mientras que en 2019 reportó 42.180 hectáreas y 301 toneladas. 

“No sabemos de dónde se están inventando estos datos”, dijo Del Castillo.

El Ministro cuestionó que los datos de ese país son contradictorios y cuestionó las cifras de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés), que –a diferencia de la agencia norteamericana- trabaja con presencia en Bolivia.

Observó que, de acuerdo con los números de Estados Unidos, entre 2019 y 2020, período del Gobierno de Jeanine Áñez, se habría reducido 2.700 hectáreas de cultivo, sin embargo, el Ministro de Gobierno consideró “imposible” este dato, tomando en cuenta que –según afirmó- esa gestión solo se erradicaron 1.700 hectáreas.

“Este panfleto efectuado por la Casa Blanca de los Estados Unidos, solo busca mentirle al pueblo boliviano y la comunidad internacional de lo que realmente sucedió en nuestro país”, aseveró. 

“Es un informe político, unilateral y con una metodología débil, en atención a que no se encuentra dentro del territorio nacional”, acotó Del Castillo, que además pidió a la nación norteamericana ser más prolija en su trabajo.

El Ministro también observó que Estados Unidos asuma que Bolivia tenga potencial de producir 317 toneladas de cocaína con 34 mil hectáreas de coca, porque –según la autoridad- no se tomaría en cuenta la producción para el pijcheo.

(Opinión)

Noticias relacionadas

Una joya de Kimmich tumba al Dortmund y pone en bandeja el título al Bayern

Google obtiene miles de millones de dólares de sitios web de noticias, según estudio