ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Bolivia se suma a los países con impuestos a las grandes fortunas tras aprobación de Ley 033

Bolivia se suma a los países con impuestos a las grandes fortunas tras aprobación de Ley 033

La Paz, 23 dic 2020 (ATB Digital).- La Cámara de Diputados sancionó en las últimas horas el proyecto de Ley 033 que suma a Bolivia a los países que cobran impuestos a las grandes fortunas como parte de las medidas económicas para amortizar los efectos provocados por la pandemia del coronavirus.

El proyecto pasó al Órgano Ejecutivo para su respectiva promulgación y establece un nuevo gravamen para las personas naturales que posean más de Bs 30 millones de patrimonio.

“Se cobrará de manera indefinida el impuesto a las grandes fortunas”, informó el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani.

La Asamblea Legislativa Plurinacional ajustó la legislación boliviana tal como hicieron Alemania, Argentina, Colombia, España, Italia, Luxemburgo, Noruega, Suiza, Rusia, Francia, Guyana y Ururguay para financiar la ayuda estatal.

El proyecto de Ley 033, aprobada en las cámaras de Senadores y Diputados, establece que el impuesto se aplicará de manera permanente a partir del 2020 y alcanzará a más de 150 personas identificadas que tienen fortunas -cada una- mayor a Bs 30 millones, logrando una recaudación de hasta Bs 110 millones que pasarán a las arcas del Estado.

El impuesto aplicará a personas naturales que hayan acumulado su fortuna al 31 de diciembre de cada año.

Otros países buscan sumarse a la medida

A nivel regional, en Brasil presentó una propuesta de impuestos a los patrimonios a a partir de los u$s 10.000.000, con alicuota inicial del 2,5% que se puede reducir al 1,5% si el contribuyente hace el pago de manera voluntaria.

En tanto, en Ecuador plantean un gravamen a los patrimonios a a partir de u$s 1.000.000 con una alicuota única de 0,9%. Por otra parte, en Chile, la oposición puso en debate la posibilidad de cobrar un impuesto especial llamado “a los súper ricos”, que trata de un aporte excepcional del 2,5% para los patrimonios igual o superiores a los $us 22 millones, aunque la iniciativa no consiguió apoyo.

(Con información de ABI y Perfil)

Noticias relacionadas

El SIN supera con 7,7% más la meta de recaudación de Mercado Interno, a abril de 2021

Impuestos habilita ventanilla de cobranza de BancoSol en la Distrital La Paz Uno

¿Disney castigada?, gobernador de Florida toma el control de su distrito

Cristal Vergara Capo