ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Ministro Quelca: Anterior gobierno desmanteló, paralizó y omitió programas educativos

Ministro Quelca: Anterior gobierno desmanteló

La Paz, 23 dic 2020 (ATB Digital).- El ministro de Educación, Adrián Quelca, denunció este miércoles que la anterior administración del Ministerio de Educación, que estaba a la cabeza de Víctor Hugo Cárdenas, desmanteló, paralizó y omitió varios programas educativos en perjuicio de los maestros y estudiantes.

“El régimen de facto de la señora (Jeanine) Áñez con sus dos ministros lo que han hecho es desmantelar los programas educativos que tenía el Ministerio de Educación. Han paralizado prácticamente todos los programas”, denunció la autoridad en una evaluación tras asumir el cargo.

Entre los programas paralizados, informó la autoridad, se encuentra el Programa de Formación Complementaria para Maestras y Maestros (Profocom), así como otros de formación continua, formación permanente para profesores, y programas de nivelación académica.

El Profocom es un programa implementado y financiado por el Ministerio de Educación, en cumplimiento del artículo 77 de la Constitución Política del Estado Plurinacional, destinado a que los docentes de todo el país puedan acceder a los grados de licenciatura y maestría.

El artículo 77 que fundamenta ese programa señala que “La educación constituye una función suprema y primera responsabilidad financiera del Estado, que tiene la obligación indeclinable de sostenerla, garantizarla y gestionarla”.

Además de esos programas paralizados, el régimen de Áñez omitió otros proyectos, como el caso de las Olimpiadas Científicas para los estudiantes, aseguró el Ministro de Educación.

Otros programas dejados de lado -agregó Quelca- fueron los encuentros académicos de estudiantes de escuelas superiores de formación de maestros así como los juegos plurinacionales de estudiantes de nivel primario y de nivel secundario que “prácticamente han sido anulados”.

(ABI)

Noticias relacionadas

Añez y todo su gabinete son procesados por daños al Estado

Claudia Cuarite

Ministro Lima: Dos Tercios de la Asamblea Legislativa determinarán si continúan juicios contra Áñez

Embajador argentino busca la verdad “para reparar el daño que Argentina le hizo a Bolivia”