ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Presupuesto del Estado pasa al Ejecutivo para su promulgación

Presupuesto del Estado pasa al Ejecutivo para su promulgación

La Paz, 23 dic 2020 (ATB Digital).- El pleno del Senado sancionó, el martes, la Ley del Presupuesto General del Estado con un monto de 295.599.911.855 bolivianos para la gestión 2021, de los cuales el 10 por ciento será destinado para el rubro de salud y otro 10 por ciento para educación.

Luego de cuatro horas de debate, la norma fue aprobada por mayoría absoluta de los asistentes y fue remitido al Órgano Ejecutivo para su promulgación.

Para el área de salud se tiene previsto una inversión de 22.216 millones de bolivianos, mientras que para Educación la inversión será de 23.770 millones de bolivianos, en ambos casos se trata del 10 por ciento del presupuesto, mientras que en los casos de los ministerios de Defensa y Gobierno – que tienen bajo su tuición a las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana – sus presupuestos no pasan del dos por ciento y no llegan a los 5.000 millones de bolivianos.

Entre los puntos más destacados del Presupuesto General para el siguiente año se encuentran la generación de ingresos de parte de los órganos del estado con el 53 por ciento del total, mientras que las empresas públicas realizan un aporte del 31 por ciento del total del presupuesto.

En su intervención, el ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro, indicó que se está destinando 1.451 millones de dólares para el tema de infraestructura, destacando en este rubro el tema de transporte.

Para el sector productivo se está destinando 1.399 millones de dólares, lo que beneficiara a sectores como el agropecuario, energía, hidrocarburos, industria, minería y turismo.

Montenegro precisó que se tuvo que realizar un reajuste al presupuesto que dejó el gobierno transitorio, incrementado la inversión pública y reduciendo el gasto corriente con relación a la propuesta de la expresidenta Jeanine Añez.

Se mantiene el tipo de cambio del dólar con relación al boliviano y se redujo la inflación prevista para el año de 3,9 a 3,1 por ciento. También se incrementa el Producto Interno Bruto de 282.693 millones de bolivianos a 284.255 millones de bolivianos.

Finalmente, para el pago de los bonos sociales como la Renta Dignidad, Juancito Pinto, Juana Azurduy de Padilla y el Subsidio Universal Prenatal se tiene previsto utilizar 6.274 millones de bolivianos, alcanzando alrededor de cuatro millones de beneficiarios.

Noticias relacionadas

La Cámara Diputados priorizará la Ley Financial y la Ley de Convocatoria a Elecciones Subnacionales

El MAS promulgará la Ley del Bono Contra el Hambre tras rechazar las observaciones del Ejecutivo

Presupuesto 2021 reduce 6% el gasto corriente